miércoles, 23 de enero de 2013

Resolución para la atención educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje en Murcia


El 22 de diciembre de 2012, la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la C. A. de Región de Murcia publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, una Resolución por la que dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

En su preámbulo indica textualmente:
"La Ley Orgánica 27/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 72.2 establece que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es todo aquel que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas del aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar".
"Por su parte, el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, determina entre el alumnado con necesidad de aprendizaje." (...)
"Por otra parte, y dada la amplitud del término, se hace preciso determinar cuáles son concretamente estas dificultades de aprendizaje con el objeto de adecuar la respuesta educativa a las características y necesidades de este alumnado que presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad, inteligencia límite, dislexia del desarrollo u otras dificultades específicas de aprendizaje."
Por todo ello, y con el fin de delimitar las dificultades de aprendizaje, detectarlas lo más tempranamente posible, intervenir en ellas y determinar las medidas ordinarias y específicas más adecuadas para responder a las características y necesidades que presenta el alumnado con dificultades de aprendizaje, (...)
Articulado:
    1. Objeto y ámbito de aplicación.
    2. Alumnado destinatario.
    3. Identificación de las dificultades de aprendizaje.
    4. La evaluación psicopedagógica y el diagnóstico de las dificultades del aprendizaje.
    5. Aplicación de las medidas ordinarias.
    6. Orientaciones para la adecuación del currículo.
    7. Aplicación de las medidas específicas.
    8. Evaluación del alumnado con dificultades del aprendizaje.
    9. Traslado de lainformación.
  10. Información y colaboracióncon las familias.

Para más información:
Boletín Oficial de la Región Murcia. Resolución DEA Región de Murcia.