domingo, 25 de enero de 2015

Gestionar la frustración

Lo más sencillo es evitar al niño las situaciones arriesgadas y peligrosas pero esto no le aportará nada bueno en el futuro.

La sobreprotección deja al niño sin herramientas ni recursos propios para enfrentar el fracaso, siempre acaba consiguiendo lo que quiere y no vivencia experiencias negativas, por lo que tampoco aprende a enfrentarse a ellas.

Enseñar a gestionar la frustración es una tarea complicada, pero necesaria. El objetivo es enseñarles a ser felices, y para ello es necesario saber afrontar los errores y aprender de ellos.

Te recomendamos algunas pautas :
  1. Da la vuelta a los fracasos: ¿Y si dejamos de hablar de fracasos y hablamos de nuevos retos? Todas las cosas que no salen como esperábamos son una nueva oportunidad de aprendizaje, lo importante es darse cuenta de dónde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir.
  2. Competir no es el objetivo: Potencia las actividades cooperativas, que ganar no sea la principal motivación. Los valores que transmitimos de esta forma son más constructivos y positivos.
  3. Deja que vivan sus propias frustraciones: Intenta no pararles cuando estén a punto de equivocarse, deben hacerlo para poder aprender de ello. Además, fomentarás su iniciativa personal, su autonomía y evitaremos que tengan miedo a hacer las cosas por sí mismos. Son todo ventajas
  4. Marca objetivos razonables, pero que requieran esfuerzo: Adapta los retos a su edad y sus capacidades. Acompáñalos durante el proceso, para recordarles que lo deben seguir intentando y deben abandonar ante la primera dificultad.
  5. Habla con ellos sobre cómo se sienten: Dales ocasión para que compartan sus sentimientos, sus errores y sus fracasos. Razonad juntos, para que entiendan lo que ha pasado y lo que ha salido mal. Será necesario haber creado previamente un clima de confianza y apoyo.
Texto completo - enlace

¡No te pierdas estos recursos!

    1. Emociones y sentimientos: Interesante actividad que forma parte de un bloque cuyo objetivo es aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo.
    2. Dibujos de emociones: Un recurso que consiste en un conjunto de cuatro dibujos que ponen de manifiesto las emociones que están experimentando unos personajes, relacionadas con la rabia.
    3. La oveja pelada: Un genial cortometraje con una interesante lección. ¡Prueba a tomarte con perspectiva los problemas! Así la mayoría de ellos parecerán mucho más pequeños :)