Intentamos en esta entrada hacen
un resumen del artículo que Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH realizó hace unos meses para la revista
Cuadernos de Pedagogía, titulado “Un
debate artificial”.
Ponemos el foco en los aspectos del artículo que tratan la situación legal del
afectado en España, dada la importancia del tema. Hace unos días el Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la propuesta de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE y los partidos que han mostrado su firme disposición a derogarla, superan la mayoría absoluta necesaria.
La proposición de ley aprobada exige "la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la consiguiente suspensión de la entrada en vigor de las normas dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aun vigencia.
Esta situación deja un vació normativo y en un limbo jurídico al maltratado Sistema Educativo Español
Desde esta asociación consideramos que la necesidad de un marco legal en la legislación española que garantice los derechos de los afectados por TDAH y sus familias, es urgente.
La proposición de ley aprobada exige "la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la consiguiente suspensión de la entrada en vigor de las normas dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aun vigencia.
Esta situación deja un vació normativo y en un limbo jurídico al maltratado Sistema Educativo Español
Desde esta asociación consideramos que la necesidad de un marco legal en la legislación española que garantice los derechos de los afectados por TDAH y sus familias, es urgente.
La inclusión expresa del TDAH en la Ley
Orgánica de Educación realizada por la LOMCE, conjuntamente con las medidas de
atención y escolarización del alumnado con dificultades específicas de
aprendizaje, parecía que se había dado un paso de gigante hacia el reconocimiento
del trastorno. Quedaba
que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias,
desarrollaran el mandato de la legislación básica estatal y se establecieran
los recursos para que los escolares con TDAH tuvieran acceso al apoyo educativo
al que tienen derecho.
Sin embargo, NO está sucediendo así, el debate político general sobre la LOMCE puede volver a incidir de forma negativa en las expectativas de los afectados y sus familias, que ven peligrar el desarrollo de la ley en ese aspecto específico en el que tanta ilusión había puesto
Sin embargo, NO está sucediendo así, el debate político general sobre la LOMCE puede volver a incidir de forma negativa en las expectativas de los afectados y sus familias, que ven peligrar el desarrollo de la ley en ese aspecto específico en el que tanta ilusión había puesto
El debate político abierto en torno a la
LOMCE no está teniendo en cuenta la especificidad de su regulación sobre el
TDAH (como tampoco sobre los trastornos específicos del aprendizaje), sino toda
la ley en su conjunto. Esto significa que las comunidades autónomas que decidan
no desarrollar esta ley en sus territorios obviarán por completo la necesidad
educativa de los escolares afectados por TDAH, sin tener en cuenta que el reconocimiento de las necesidades
específicas de apoyo educativo del alumnado con TDAH fue aprobado por una
mayoría muy cualificada del Congreso de los Diputados, que incluyó a todos los
grupos parlamentarios de ámbito estatal.
Con base en el amplío acuerdo
parlamentario alcanzado, las asociaciones integradas en la FEAADAH consideramos
imprescindible que el reconocimiento del TDAH en la legislación educativa se
sitúe al margen del debate general sobre la LOMCE y las
comunidades autónomas desarrollen la regulación específica de las necesidades
educativas del alumnado con TDAH, con el fin de asegurar que todas ellas se
doten de los recursos que necesitan los afectados y sus familias.
Mientras tanto, se ha vuelto a crear
confusión en la sociedad. Los afectados necesitan el reconocimiento social del
TDAH para que podamos alejarnos de polémicas de tertulia, carentes de base
científica, y acercarnos mucho más al propio trastorno, a sus síntomas, a cómo
resolver esta situación y poder dar esperanza a esas familias que ahora mismo
se encuentra en una situación de incertidumbre
A juicio de la Federación Española de
Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad y de las
asociaciones que la integran, resulta imprescindible que se aborde, con la
participación y la colaboración de todos los agentes implicados, la
dramática situación a la que se ven sometidas las personas afectadas por el
TDAH como resultado de la perversa interacción entre la carencia de respuesta
adecuada en los sistemas educativo y de salud y las dificultades específicas
asociadas al diagnóstico y el tratamiento de este trastorno.
Para ello ha definido
como un objetivo prioritario de su actuación trabajar a favor de la articulación
de un marco institucional que favorezca a detección, diagnóstico y tratamiento
del TDAH y que garantice el reconocimiento y el respeto de los derechos de las
personas afectadas.
“La elaboración y
revisión de la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del
TDAH, la formulación de un objetivo específico en la Estrategia de Salud Mental
del Sistema Nacional de Salud dirigido a la mejora de su abordaje, el
reconocimiento de las necesidades educativas específicas de los escolares
afectados en la legislación básica estatal y en la normativa autonómica que la
desarrolla, así como el establecimiento de protocolos de coordinación entre los
sistemas de salud, educativo y de servicios sociales para su detección,
diagnóstico y tratamiento, constituyen hitos en la articulación del citado
marco institucional.”
Transcripción de la Moción, aprobada de
forma unánime por el Senado el 14 de octubre de 2015.
“El Senado insta al Gobierno a,
en colaboración con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo
Interterritorial de Salud, protocolizar el abordaje de los pacientes con TDAH,
mejorando sobre todo la transición del adolescente desde los servicios
infantiles de psiquiatría hasta los del adulto, a través del establecimiento de
programas que mejoren la comunicación entre psiquiatría infantil y los
servicios de adultos, para que esta transición sea mucho más organizada y
protocolizada; y en el ámbito educativo, colaborar con las comunidades
autónomas para la puesta en común de protocolos de actuación y buenas prácticas
en la atención a los alumnos con TDAH”
A nuestro juicio, la unanimidad de los
representantes de la ciudadanía en la Cámara de representación territorial en
torno a esta resolución marca otro hito en este camino que la familia y la
escuela deben transitar juntos para hacer posible que los escolares con TDAH puedan
desarrollar sus capacidades y afrontar el futuro con esperanza:
Un debate artificial
Fulgencio Madrid, Presidente de FEAADAH
colabora en la revista Cuadernos de Pedagogía
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