El diputado socialista
riojano César Luena ha presentado una proposición no de ley a la mesa del
Congreso de los Diputados en la que propone que los alumnos
afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad)
puedan solicitar las ayudas directas para el alumnado con necesidad específica
de apoyo educativo sin exigirles un diagnóstico de trastorno grave de conducta.
En su escrito, presentado a
la mesa de la Cámara Baja el 21 de diciembre de 2016, Cesar Luena resalta que
la resolución de 27 de julio del 2016 de la Secretaría de Estado de Educación,
Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2016-2017, «no ha considerado a los alumnos con TDAH
como grupo específico y diferenciado de los escolares con discapacidad y
trastorno grave de conducta, tal y como sí se otorga al grupo de altas
capacidades».
En este sentido, alerta de que «si se comparan las resoluciones
de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
del 24 de julio del 2015 y del 27 de julio del 2016 se observa la modificación
sustancial del apartado 1 del artículo 2, en el que hay un error de base ya
que, para beneficiarse de estas ayudas se exige a los alumnos con TDAH el
requisito de contar con un diagnóstico clínico de los servicios sanitarios
sostenidos con fondos públicos en los supuestos de trastornos graves de
conducta, catalogándolos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales
(ACNEE) en vez de como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(ACNEAE), tal y como lo establece el artículo 71.2 de la LOMCE».
Tras destacar que el principal inconveniente de los niños y niñas
con TDAH son las dificultades que presentan en las funciones ejecutivas y que
no atenderlas puede conllevar fracaso escolar, repeticiones y abandonos, el
diputado socialista asevera que «la decisión de excluir a este alumnado de la
obtención de ayudas, en realidad pone en evidencia un problema que tiene un
trasfondo económico porque las becas que se concedían a estos alumnos hasta el
pasado curso servían para sufragar los tratamientos psicopedagógicos necesarios
para evitar precisamente que, en los casos más extremos, desarrollen un
trastorno grave de conducta, requisito que contradictoriamente les exige el
Ministerio de Educación para poder recibir la beca».
Cesar Luena avanzó “
trataré de que la iniciativa salga de la comisión del Congreso con el apoyo
unánime de todos los grupos, incluido el PP, para corregir el trato
discriminatorio a esas familias».
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http://www.larioja.com/la-rioja/201612/27/luena-lleva-congreso-retirada-20161227001926-v.html