jueves, 15 de febrero de 2018

Propuesta de casuística en el Servicio de Orientación y Asesoramiento Social de ARPANIH


Programa de Intervención social a cargo de la Trabajadora Social

Dos son los colectivos a tratar dentro del Programa de Intervención Social Individual, las familias en situación de vulnerabilidad social y los adultos. En cumplimiento de la finalidad de la entidad y según consta en sus estatutos, se requiere que sean socios, por lo que alguno de sus miembros contará con diagnóstico de TDAH.


Para delimitar la tipología de situaciones a atender, bajo estas líneas se desarrolla un listado de las mismas que sirva de orientación para el acotamiento de los casos a asumir.

      A)  Familias en situación de vulnerabilidad.
1.- Familias monoparentales de madre o padre con menores a su cargo afectados por TDAH.
2.- Familias con hijos de origen adoptivo y que se encuentran con un nuevo reto al contar una problemática de TDAH.
3.- Familias que atraviesan  momentos de crisis a causa de problemáticas ajenas al TDAH, pero que supone una traba para la adecuada atención a los hijos con diagnóstico del trastorno: enfermedad aguda, enfermedad crónica, atención a personas con dependencia y/o discapacidad, adicciones en algún miembro de la unidad familiar, ausencia del hogar de uno de los progenitores por causa de fuerza mayor (empleo, cumplimiento de penas,…), situaciones de  violencia de género, entre otras.
4.- Familias con Declaración Administrativa de Riesgo o Desamparo que en su plan de intervención los SS.SS públicos consideran que requieren de intervención por parte de ARPANIH, por lo que nos son derivados.
5.- Familias SIN Declaración Administrativa de Riesgo pero que cuentan con indicadores, que en su plan de intervención los SS.SS públicos consideran que requieren de intervención por parte de ARPANIH al objeto de evitar una Declaración Administrativa, por lo que nos son derivados.
6.- Familias separadas/divorciadas con hijos con TDAH en las que no existe acuerdo entre los progenitores para la adecuada atención del menor.
7.- Familias con un miembro diagnosticado como TDAH en las que los progenitores ven afectada su estabilidad como pareja a causa de la pérdida de la “normalidad”.
8.- Menores tutelados por la Administración que cuentan con diagnóstico de TDAH (se debería de establecer un convenio) en los que el  director del centro donde residen ejerce su guarda y custodia. De la misma forma deberá estar contemplada la necesidad de intervención en su plan correspondiente.
9.- Familias multiproblemáticas en las que algunos de sus miembros cuenta con diagnóstico de TDAH.
10.- Detección de situaciones de riesgo en menores que participan en las actividades de la entidad. Ante la sospecha de ello por algún profesional involucrado en ARPANIH se valorará el caso y si se tiene constancia de todo ello se informará a la Administración Competente para su valoración, en cumplimiento de la Ley.
11.Detección de situaciones de riesgo en personas vulnerables (ancianos, mujeres, personas extranjeras, personas con discapacidad,…) que forman parte de familias atendidas por la asociación. Se procederá de la misma forma que el caso anterior.
12.- Otros casos que surjan y no se encuentre contemplados en el listado.
13.- Otras propuestas de la Junta de la entidad.

B) Adultos con diagnóstico  de TDAH.
               1.- Personas adultas con diagnóstico reciente.
2.- Personas adultas con diagnostico antiguo y que no han sido tratados, por lo que en el momento actual ven afectadas  sus ABVD de forma leve, moderada o grave.
3.- Familias de personas adultas con diagnóstico en TDAH que desconocen como apoyar o conducir su situación.
4.- Otros casos que surjan y no se encuentren reflejados en este listado.
5.- Otras propuestas de la Junta de la entidad.

Horario de atención: miércoles de 11'30 a 13:30 h.
Contacto para solicitar cita por el teléfono o el correo electrónico 
608 692 614
tsocial.arpanih@gmail.com
Es necesario solicitar cita previamente.