El pasado 17 de mayo la diputada
socialista Emilia Fernández llevó al Parlamento de La Rioja una proposición no
de ley (PNL) en la que solicitó al Gobierno riojano la elaboración de
instrucciones específicas para los exámenes y evaluaciones para los alumnos con
necesidades específicas de apoyo educativos (ACNEAE) que permitan
facilitar su desarrollo escolar
El objetivo es que la Administración
educativa riojana favorezca medidas de inclusión educativa y realice un informe
para la aplicación de medidas tendentes a lograr la adaptación de tiempos ante
cualquier examen o evaluación (incluida la EBAU) o un modelo de prueba
específico que concrete cuestiones como el tipo de letra, el tamaño de la
fuente o la posibilidad de usar ordenadores y la lectura en voz alta de las
preguntas, o con un documento grabado.
La diputada del PSOE solicitó también
mejorar la detección temprana de las dificultades que estos niños presentan y
un mayor número de profesionales de la salud.
Podemos, presentó una enmienda para
promover la formación del profesorado y el incremento de equipos
médicos de salud mental infantil en La Rioja Baja y Alta ya que consideran que
se está fallando en la detección temprana de las dificultades
Todos los grupos apoyaron la
propuesta y fue aprobada por unanimidad.
No debemos olvidar que la Legislación
Estatal Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre LOMCE, en el artículo 71;
Las
Administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo
el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y
emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la
presente Ley
Corresponde a
las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los
alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por
presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especificas de
aprendizaje, TDAH, Alta Capacidad intelectual…..puedan alcanzar el máximo
desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos
establecidos con carácter general para todo el alumnado.
La LOMCE deja en manos de las Administraciones
educativas de cada CC.AA poner los medios y recursos necesarios y es obligación
de dicha administración atender las necesidades de estos alumnos
Los alumnos
ACNEAE, se ven
penalizados con frecuencia por la metodología utilizada para los exámenes. El objetivo de
cualquier examen debería ser, saber el conocimiento sobre la materia que ha
adquirido el alumno, pero si la forma en que se hace el examen no tiene en
cuenta las dificultades que el alumno arrastra, se le está penalizando. Esta forma de actuar, a
todas luces, es una injusticia que aboca a muchos niños al fracaso.
Esperamos que con la mayor brevedad la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, elabore unas
instrucciones para las evaluaciones que sean de obligado cumplimiento para
todos los centros educativos riojanos
Esta sería la mejor muestra de que hay voluntad política de atender las necesidades educativas de estos alumnos.
Esta sería la mejor muestra de que hay voluntad política de atender las necesidades educativas de estos alumnos.
Por último, agradecemos a PSOE y a la diputada Emilia Fernández su sensibilidad para con nuestro colectivo.