domingo, 18 de noviembre de 2018

Éxito de las Jornadas sobre Revolución Inclusiva en La Rioja


Los días 16 y 17 se han desarrollado en el IES Hermanos D” Elhuyar  en Logroño, las III Jornadas de Respuesta Educativa  para la Atención a la Diversidad de La Rioja con el título la revolución inclusiva.
Las jornadas han sido posibles gracias a la colaboración entre La Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, la asociación riojana de niños con altas capacidades ARNAC y la asociación riojana de padres de niños hiperactivos ARPANIH




El evento ha tenido una gran acogida entre los docentes, los profesionales de distintos ámbitos y las propias familias, con la participación de un total de 260 personas.  
Las jornadas reunieron, por primera vez en La Rioja un grupo de ponentes muy inspiradores que ofrecieron a los asistentes un cambio de mirada sobre la inclusión, un enfoque centrado en el respeto al diferente, la empatía, la equidad y la igualdad para construir aulas inclusivas en centros inclusivos







La propuestas está basada en el derecho a la inclusión de todo el alumnado, en la accesibilidad a los aprendizajes eliminando barreras invisibles para favorece la participación activa, la motivación y el desarrollo de las capacidades de todo el alumnado. Un modelo centrado en las capacidades no en las deficiencias, un modelo inclusivo no segregador donde todos los alumnos son valiosos, un modelo que no solo acepta sino que también acoge.

Desde nuestras asociaciones concebimos la inclusión con un enfoque social en el que toda la sociedad debe estar implicada, en el que las familias debemos desempeñar una actitud proactiva, de "punta de lanza" para promover el cambio de enfoque y por ello creemos que es importante la presencia de los padres en el proceso de información y formación junto a los profesionales. Consideramos que es fundamental aprender juntos, que es necesario el apoyo desde casa y el trabajo cooperativo con el profesorado para hacer realidad este enfoque inclusivo.

Por último queremos agradecer a los ponentes sus interesantes aportaciones y a los participantes su asistencia