viernes, 15 de febrero de 2019

ARPANIH en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja



El pasado 12 de febrero, fuimos invitados a una charla sobre el TDAH en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. La ponente fue María Dolores Palomino Aguilar, farmacéutica, doctora en Farmacia por la Universidad de Sevilla y Máster en Atención Farmacéutica y el título de su charla “Papel del farmacéutico en la atención al paciente con TDAH” 
El objetivo era mejorar y actualizar el conocimiento de los farmacéuticos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su tratamiento, poniendo en valor el papel de estos profesionales desde las oficinas de farmacia de La Rioja.
La asistencia de profesionales de distintas parte de la comunidad fue muy buena y la ponente un lujo. La Dra Palomino explicó de forma amena y clara las características y síntomas del trastorno en las diferentes edades y la necesidad de un tratamiento multimodal para su abordaje. Profundizó, como era de esperar por su audiencia, en la importancia del tratamiento farmacológico y los fármacos disponibles actualmente en nuestro país. Hizo hincapié en la importancia de la implicación del farmacéutico comunitario en este ámbito para asesorar a los pacientes. Mencionó el Protocolo de TDAH de La Rioja y dejo constancia de la inestimable acción de las asociaciones de afectados en la lucha por los derechos de las personas con el trastorno.



Durante la sesión se presento también una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, conocida como EXXITO. Se trata de una actividad formativa que nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje de los principales problemas de salud actuales en niños y jóvenes, entre ellos el TDAH. 

Desde ARPANIH queremos trasmitir nuestra satisfacción por la iniciativa formativa para mejorar el conocimiento del trastorno y su abordaje, entre los farmacéuticos de la Rioja ya que consideramos que es muy necesaria. Entendemos que el farmacéutico es un profesional cercano y accesible para todos los ciudadanos y su formación en este ámbito es fundamental para poder asesorar al colectivo. Tanto los afectados como las familias que tienen algun miembro con el trastorno, necesitan una información sencilla, clara y veraz sobre los tratamientos farmacológicos que el farmacéutico puede ofrecer. Es necesario contrarrestar la enorme cantidad de bulos y falsas creencias que arrastra el TDAH, sobre todo en los que se refiere al tratamiento farmacológico y este papel puede y debe asumirlo el profesional mejor formado, el farmacéutico.

Agradecemos al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja y especialmente a su presidente D. Mario Domínguez que hayan tenido a bien contar con nosotros para asistir a esta charla formativa.

Esperamos poder encontrar sinergias y que en futuras ocasiones podamos trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.