En noviembre de 2013 el Congreso de los Diputados reconoce a los escolares afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) como alumnos con necesidad específica de apoyo educativa (ACNEAE) en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y determina que las administraciones correspondientes, deben ofrecer la respuesta educativa más adecuada a las necesidades de cada alumno con TDAH teniendo en cuenta sus necesidades personales
En febrero de
2018 el Congreso de los Diputados aprueba (con la unanimidad de todos los grupos
políticos) una Proposición No de Ley para adecuar
las Resoluciones de las convocatorias de Becas y Ayudas al estudio del
Ministerio Educación, con el fin de que se reconozca el derecho a la atención de las necesidades de apoyo
educativo de los escolares afectados por TDAH, tal y como se recoge en la
legislación básica estatal.
http://feaadah.org/es/difusion/779
El objetivo de
la proposición es garantizar en las próximas convocatorias el derecho del alumno con TDAH a poder acceder
a las ayudas económicas a las que tiene derecho por su condición de ACNEAE y
reconocer su derecho a las ayudas de manera diferenciada y autónoma a los
apoyos y atención educativa especifica de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE)
A pesar de que todos los partidos políticos acuerdan por unanimidad solicitar que se garantice el derechos de acceso a las ayudas de los alumnos con TDAH, al dictar las Resoluciones de Becas y Ayudas se sigue mantenido en las convocatorias puntos de polémica y controversia, que
generan diferentes interpretaciones
Desde el
colectivo de afectados llevamos años pidiendo una solución definitiva
que pasaría por contemplar al alumnado con TDAH como grupo especifico
diferenciado de los escolares con discapacidad o trastorno grave de conducta, pero
año tras año las familias volvemos a tener una situación de incertidumbre e
inseguridad respecto a la posibilidad de acceso a las Becas del MEC.
El pasado 21 de julio se publicaron en el BOE los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2020-2021 y el alumnado con TDAH, no está contemplado.
En conclusión,
a pesar de que hace 7 años que los escolares con diagnóstico de TDAH fueron
reconocidos por la LOMCE como ACNEAE, a pesar de que el Congreso aprobó hace 2 años una PNL para
modificar las Resoluciones de las Becas y Ayudas del Ministerio para que se
tuviera en cuenta el derecho a la atención de las necesidades de apoyo
educativo de los escolares afectados por TDAH, año tras año seguimos con los
mismos problemas.
FEAADAH, las Federaciones
autonómicas y las asociaciones de afectados estamos entregando a las Administraciones Educativas;
Ministerio de Educación y Consejerías de Educación de los respectivas CC:AA un comunicado institucional conjunto con la queja de todo el colectivo por la discriminación de que es objeto el alumnado
con TDAH,
ARPANIH ha registrado en la Consejería de Educación a la atención del nuevo Consejero D. Pedro María Uruñuela Nájera, un
documento en apoyo al comunicado conjunto que las Federaciones Autonómicas
y FEAADAH hicieron público el pasado 1
de agosto.
Nos sentimos
maltratados y vilipendiados por nuestros dirigentes y nos preguntamos de qué
sirve tener un derecho que nadie reconoce ni atiende…
Josefina R