miércoles, 1 de septiembre de 2021

Sobre las becas y ayudas del MEC

El pasado 2 de agosto el Ministerio de Educación y Formación Profesional, abrió el plazo para solicitar becas y ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) para el curso 2021- 2022


 https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050140/ficha.html

Las becas son ayudas directas para alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo NEAE, derivado de discapacidad, trastorno grave de conducta. trastorno del espectro autista y trastorno grave de la comunicación y el lenguaje. 

Además de los requisitos económicos es imprescindible justificar que el alumno tiene necesidades específicas de apoyo educativo ACNEAE y tener acreditada discapacidad, TGC, TEA o Trastorno grave de la comunicación y el lenguaje.

 El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 30 de septiembre

Como en años anteriores en el texto de la convocatoria vuelven a vincular el diagnóstico de TDAH con la necesidad de acreditar un certificado de discapacidad u otros trastornos asociados (trastorno grave de conducta TGC, trastorno espectro autista TEA, o trastorno de la comunicación y el lenguaje). En definitiva, el alumno con TDAH quedan relegados a que su diagnóstico vaya acompañado por otros trastornos.  

Aunque los alumnos con TDAH no quedan excluidos explícitamente, dado que la Ley los reconoce desde 2013 como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de facto, queda muy restringido su acceso a las ayudas.

A pesar de todo el esfuerzo realizado desde la Federación Española de Asociaciones, FEAADAH y el trabajo que venimos realizando desde las propias asociaciones de afectados, a pesar de las buenas palabras recibidas por el colectivo en las entrevistas realizadas durante estos años con representantes del Ministerio de Educación, a pesar de los apoyos políticos al colectivo, a la hora de la verdad,  los requisitos son tan restrictivos que hacen imposible acceder a las ayudas a una parte importante de familias cuyos hijos tienen un diagnóstico clínico de TDAH.

Después de todos estos años en que las familias nos hemos sentido maltratadas y ninguneadas, FEAADAH y las asociaciones que formamos parte de la misma, hemos decidido realizar una acción jurídica contra la Administración presentando una demanda contra el Real Decreto de becas y ayudas del MEC que se formalizará en los próximos días

Iremos informando

Josefina R

Presidenta