Los puntos del orden
del día de la convocatoria que os enviamos fueron aprobados por unanimidad, incluido
el que hacía referencia a la creación de la nueva figura de Coordinador
Técnico y en el que vamos a centrar el resumen al ser el más relevante.
En este punto José Mª
Burgos, tesorero de ARPANIH, hizo una introducción señalando que ARPANIH
se creó en 1999 y que más de 455 familias han pasado por la asociación en estos
casi 23 años; actualmente sobrepásanos las 200 familias. Durante estos
años hemos observado que una vez que los hijos salen del Sistema Educativo la
gran mayoría de los padres se dan de baja en el convencimiento de que ya no
necesitaran nada de ARPANIH. Desgraciadamente esto denota falta de
perspectiva de futuro dada la alta heredabilidad del trastorno y lo mucho que
debemos trabajar todavía para las nuevas generaciones de afectados en el ámbito
educativo, sanitario y social si queremos conseguir una atención integral a las
necesidades de las personas con TDAH a fin de mejorar la calidad de vida de los
afectados y sus familias.
Josefina Rodríguez,
presidenta de ARPANIH, comentó que lleva casi 12 años como presidenta de la
asociación y que, cada vez, es mayor el volumen de trabajo de gestión que deben
llevar a cabo tanto ella como la Junta Directiva. Al comienzo de su andadura en
la asociación el número de socios era menor, así como los
programas y las actividades que tenían pero esta labor se ha multiplicado y le
resulta inviable continuar. Además, como ya expreso en la Asamblea del año pasado, desea
dejar el cargo de presidenta.
Ante esta situación la
Junta Directiva se reunió en enero de 2022 para tratar el tema de cómo afrontar
el futuro de la asociación dado el incremento de las exigencias y la imposibilidad
de seguir como hasta ahora. Fruto de esa reunión se presentó la propuesta
de incluir en la asociación la figura de un coordinador técnico, que estaría
siempre bajo la supervisión de la Junta Directiva que seguirá llevando la
dirección de ARPANIH (como asociación de padres). Esta nueva figura
se encargaría de parte de la gestión de la asociación que, hasta ahora, llevaban los miembros de la Junta realizando un gran esfuerzo y de forma voluntaria y altruista.
El nombre de la persona
que la Junta Directiva propuso para el cargo es D. Jonathan Apellániz, psicólogo
clínico que trabaja en ARPANIH desde hace unos años. Él se encargará de la atención
telefónica, correo electrónico y redes sociales, también de las entrevistas de
acogida a nuevas familias, la atención a los socios y la coordinación de los diferentes programas.
Apellaniz continuará con su labor profesional por las tardes y la labor de gestión de la asociación la realizará por las mañanas con un horario flexible en función de las necesidades
También se dejó
constancia de su trayectoria profesional que hace que sea la persona idónea para
encontrar y presentar subvenciones y para poder llevar información y formación a los centros educativos,
a los profesionales de la Educación; orientadores, directores, tutores etc. Además
de mantener contacto y presentar propuestas de apoyo y colaboración ante las Administraciones
regionales, Universidades y Ayuntamientos ya que ha trabajado con diferentes
estamentos como profesional
Su actuación SIEMPRE
estará bajo la supervisión de la Junta Directiva, informando y comunicando sus actividades
y proyectos a la misma.
El acta de la reunión estará
en breve a disposición de los socios que deseen consultarla
Desde la Juntas entendemos que la profesionalización de ARPANIH es imprescindible si queremos brindar un futuro a esta asociación.
Por ultimo, agradecer a los socios asistentes su implicación con esta asociación
Josefina R
Presidenta ARPANIH