lunes, 25 de abril de 2022

Resumen del punto más importante de la Asamblea de ARPANIH


El pasado sábado tuvo lugar la Asamblea de la asociación con la asistencia de un número algo superior de socios respecto a las reuniones de otros años pero a pesar de la importancia del tema a tratar la asistencia tampoco fue muy amplia. 

Los puntos del orden del día de la convocatoria que os enviamos fueron aprobados por unanimidad, incluido el que hacía referencia a la creación de la nueva figura de Coordinador Técnico y en el que vamos a centrar el resumen al ser el más relevante.

En este punto José Mª Burgos, tesorero de ARPANIH, hizo una introducción señalando que ARPANIH se creó en 1999 y que más de 455 familias han pasado por la asociación en estos casi 23 años; actualmente sobrepásanos las 200 familias.  Durante estos años hemos observado que una vez que los hijos salen del Sistema Educativo la gran mayoría de los padres se dan de baja en el convencimiento de que ya no necesitaran nada de ARPANIH. Desgraciadamente esto denota falta de perspectiva de futuro dada la alta heredabilidad del trastorno y lo mucho que debemos trabajar todavía para las nuevas generaciones de afectados en el ámbito educativo, sanitario y social si queremos conseguir una atención integral a las necesidades de las personas con TDAH a fin de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Josefina Rodríguez, presidenta de ARPANIH, comentó que lleva casi 12 años como presidenta de la asociación y que, cada vez, es mayor el volumen de trabajo de gestión que deben llevar a cabo tanto ella como la Junta Directiva. Al comienzo de su andadura en la asociación el número de socios era menor, así como los programas y las actividades que tenían pero esta labor se ha multiplicado y le resulta inviable continuar. Además, como ya expreso en la Asamblea del año pasado, desea dejar el cargo de presidenta.

Ante esta situación la Junta Directiva se reunió en enero de 2022 para tratar el tema de cómo afrontar el futuro de la asociación dado el incremento de las exigencias y la imposibilidad de seguir como hasta ahora. Fruto de esa reunión se presentó la propuesta de incluir en la asociación la figura de un coordinador técnico, que estaría siempre bajo la supervisión de la Junta Directiva que seguirá llevando la dirección de ARPANIH (como asociación de padres). Esta nueva figura se encargaría de parte de la gestión de la asociación que, hasta ahora, llevaban los miembros de la Junta realizando un gran esfuerzo y de forma voluntaria y altruista.

El nombre de la persona que la Junta Directiva propuso para el cargo es D. Jonathan Apellániz, psicólogo clínico que trabaja en ARPANIH desde hace unos años. Él se encargará de la atención telefónica, correo electrónico y redes sociales, también de las entrevistas de acogida a nuevas familias, la atención a los socios y la coordinación de los diferentes programas.

Apellaniz continuará con su labor profesional por las tardes y la labor de gestión de la asociación la realizará por las mañanas con un horario flexible en función de las necesidades 

También se dejó constancia de su trayectoria profesional que hace que sea la persona idónea para encontrar y presentar subvenciones y para poder llevar información y formación a los centros educativos, a los profesionales de la Educación; orientadores, directores, tutores etc. Además de mantener contacto y presentar propuestas de apoyo y colaboración ante las Administraciones regionales, Universidades y Ayuntamientos ya que ha trabajado con diferentes estamentos como profesional

Su actuación SIEMPRE estará bajo la supervisión de la Junta Directiva, informando y comunicando sus actividades y proyectos a la misma.

El acta de la reunión estará en breve a disposición de los socios que deseen consultarla

Desde la Juntas entendemos que la profesionalización de ARPANIH es imprescindible si queremos brindar un futuro a esta asociación.

Por ultimo, agradecer a los socios asistentes su implicación con esta asociación

Josefina R

Presidenta ARPANIH