viernes, 3 de junio de 2022

Magnifica participación en la jornada sobre Diversidad en la UR

El fin de semana pasado tuvimos en la Universidad de La Rioja  UR, una jornada formativa sobre La Diversidad en el Aula que tuvo una magnifica acogida con la inscripción de 130 personas, más de un 88% de las cuales, eran profesionales de la educación y estudiantes de grado y master de la UR  lo que denota una gran demanda de este tipo de formacion entre los profesionales en activo y los futuros docentes.

Después de la presentación del Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja el Doctor Eduardo Fonseca que nos dio la bienvenida a la jornada iniciamos una mañana intensa de formación.

Tuvimos la suerte de poder escuchar a dos ponentes de lujo que trataron temas de gran interés. La primera ponencia versó sobre la importancia de las emociones en el aula y corrió a cargo de la Dra. Andrea Gutiérrez del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR que mostró la importancia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje no solo para el alumno, sino también para el profesor



La segunda ponencia sobre Situaciones de aprendizaje en la escuela inclusiva, la realizó Coral Elizondo que es un referente a nivel internacional en innovación educativa y metodologías de aprendizaje. Desarrollo una magnifica ponencia con numerosas sugerencias y propuestas sobre diferentes metodologías de aprendizaje para el aula inclusiva.



Por último, tuvo lugar una mesa redonda donde tuvimos la oportunidad de presentar nuestras respectivas asociaciones y comentar la situacion de nuestros colectivos dentro de las aulas riojanas. Además de los representantes de las asociaciones organizadoras, pudimos contar con la presencia en la mesa de un representante de la asociación riojana GYLDA en representación del colectivo lgtbi que enriqueció la visión de la diversidad y a la que agradecemos su participación.


Junto con las ponentes, atendimos las preguntas de los participantes y finalizamos una mañana intensa de aprendizajes

No podemos terminar esta entrada en el blog sin dar las gracias a la Asociación de personas sordas de La Rioja y especialmente a las dos personas interpretes de lengua de signos que estuvieron toda la mañana con nosotros y permitieron que la información llegara a algunos asistentes con deficiencia auditiva. Efectivamente esta fue la mejor forma de trabajar en pro de la DIVERSIDAD, con hechos.

Desde ARPANIH queremos trasmitir nuestro agradecimiento a las entidades que han decidido apuntarse a la organización de este evento junto con la Administración riojana y la Universidad de La Rioja.. Recordamos tambien aunque no estuvieron a todas aquellas asociaciones de la comunidad que están dentro de la diversidad pero que por diferentes razones no han podido participar. 


Con este video  de Coral Elizondo teníamos previsto terminar la jornada aunque el limite de tiempo nos lo impidió. Es un buen resumen lo la formacion realizada en la jornada 

 https://www.youtube.com/watch?v=sNrE6AoL5Bw&ab_channel=CoralElizondo

Dada la respuesta a  esta pequeña jornada queda patente el interés de los profesionales y la necesidad de formacion en este ámbito, por eso consideramos que tanto la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja como la Universidad de La Rioja deben tomar nota ya que tienen la obligación moral, ética y legal de ofrecer formacion adecuada para que las escuelas riojanas sean inclusivas