El Supremo determina que los alumnos con TDAH no necesitan acreditar un 33% de discapacidad para poder optar a las becas educativas. La sala desestima los recursos administrativos interpuestos por 37 asociaciones porque considera que “el TDAH, tal como se ha descrito sin que haya habido contradicción al respecto, puede considerarse comprendido en la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto 471/2021”.
Con esta decisión, el Ministerio deberá incluir en sus becas a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo acreditado científicamente, encuentran dificultades económicas a su desarrollo humano y formativo.
El Tribunal Supremo ha reconocido al colectivo de
personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el acceso a las becas educativas, sin la necesidad
de portar una discapacidad del 33%.
La Federación de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad
FEAADAH, asesorada por el despacho de
abogados Lawyou ha recibido el pronunciamiento favorable para evitar la
exclusión discriminatoria que había creado el Real Decreto 471/2021 que exige a
los alumnos con TDAH que acrediten un 33% de discapacidad para poder aplicar a
las ayudas económicas. Una decisión que para FEAADAH era del todo discriminatoria.
Según ha establecido el Tribunal Supremo
en su sentencia, la sala desestima los recursos
administrativos porque considera que “a su juicio, el TDAH, tal como se ha descrito
sin que haya habido contradicción al respecto, puede considerarse
comprendido en la letra A del apartado 1 del artículo 7 del Real Decreto
471/2021”.
Esa
letra A sostiene
que podrán “acceder
a las becas para el alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo derivada
de discapacidad o trastorno grave de conducta”.
En este sentido, la sentencia reconoce que "su
acreditación suficiente [refiriéndose al TDAH]
será la clave para obtenerlas".
En España existen actualmente 415.000 niños con TDAH y en concreto
alrededor de
20.000 no podían aspirar a obtener este tipo de ayudas formativas que convoca anual- mente el Ministerio de Educación por no tener reconocido, al menos un 33% de discapacidad Por este motivo, asociaciones de toda España recurrieron primero ante la Audiencia Nacional y luego en el Tribunal Supremo el Real Decreto 471/2021 por considerarlo discriminatorio.
“El Supremo lo ha dejado claro: ha
desestimado nuestros recursos porque considera que el TDAH, por sus necesidades y su sintomatología, ya está incluido
en el primer punto del Real Decreto”, explica Maite Urkizu,
presidenta de FEAADAH.
La exclusión de este colectivo
en las becas que convoca
anualmente el Ministerio de Educación no deja de ser “una discriminación, además de obvia, flagrante, que deja en riesgo
social, personal y educativo a los menores más desfavorecidos y que sin esta
ayuda no podrán disponer de un refuerzo
educativo. Con esta decisión, el Ministerio deberá
incluir en sus becas a quienes, con un trastorno del neurodesarrollo
acreditado científica- mente, encuentran dificultades económicas a su
desarrollo humano y formativo sin necesidad de tener discapacidad o trastorno
de conducta”, explica Urkizu.
En España la prevalencia del TDAH es de un 5% de la población infantil
y adolescente. “De los 415.000 niños en este país con
TDAH, 20.000 se han quedado sin
beca en estos cuatro años por no poder acreditar una discapacidad 33%, lo que no significa que no
necesiten apoyo educativo”, recalca la presidenta de FEAADAH.
Las familias afectadas, a través de diferentes asociaciones y de FEAADAH, llevaban muchos años solicitando que se modificara el Real Decreto y que se añadiera específica- mente un quinto apartado en el que se incluyera a los TDAH. “Según estipula la sentencia del Supremo, no será necesario añadir un quinto apartado puesto que ha dejado bien claro que los TDAH están INCLUIDOS en el primero”, concluye la presidenta.
Sobre FEAADAH
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) es una asociación sin ánimo de lucro que, desde el año 2002, se dedica a pro- mover la investigación del TDAH y a colaborar en áreas educativas, de atención social y científicas, con entidades consagradas al estudio y atención de este trastorno. Su ámbito de acción es nacional y en su organización se incluyen más de 70 asociaciones federadas.
FEAADAH es, además, socio fundador y activo miembro de la red europea de asociaciones de atención al TDAH, ADHD-Europe.
Sobre ARPANIH
La Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos, ARPANIH ha presentado
solidariamente esta demanda junto con FEAADAH y el resto de asociaciones para
conseguir que los escolares riojanos con diagnóstico clínico de TDAH puedan
acceder a las becas y ayudas que convoca anualmente el Ministerio de Educación en
igualdad de condiciones que el resto de alumnos con necesidades específicas de
apoyo educativo ACNEAE.
ARPANIH es una asociación sin ánimo de lucro, miembro fundador de FEAADAH
que lleva trabajando en La Rioja por los afectados por el trastorno por déficit
de atención he hiperactividad desde 1999, atendiendo las necesidades de los
niños, adolescentes y jóvenes con TDAH y apoyando a sus familias.
ARPANIH ha sido durante los últimos 23 años el representante de este colectivo
en La Rioja y defiende los derechos de los afectados y sus familias ante la Administración
para que sean atendidas sus necesidades sanitarias, educativas y sociales.