El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH ha sido reconocido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El 28 de noviembre de 2013, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH queda contemplado como necesidad específica de apoyo educativa. Además se ha conseguido un amplio consenso parlamentario para que la Ley haga mención expresa de la necesidad específica de apoyo al TDAH,
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, establece medidas legislativas, mediante normativa educativa, para que el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tenga igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que esté escolarizado. Se ha incluido también, un artículo que prevé su derecho a la identificación y valoración de sus necesidades educativas y la consiguiente intervención de la forma más temprana posible.
Documento completo - enlaceAlumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
“Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de
realización de las evaluaciones, incluida la evaluación de tercer curso y la
evaluación final de etapa, se adapten a las necesidades del alumnado con
necesidades específicas de apoyo educativo”.
“En el contexto del proceso de evaluación continua,
cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán
medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento
del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a
garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el
proceso educativo”.
“Los maestros evaluarán tanto
los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia
práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las
programaciones docente”.
“Las Administraciones educativas garantizarán el
derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación,
esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo
que establecerán los oportunos procedimientos”.
Participación de
padres, madres y tutores legales en el proceso educativo.
Aplicación de la LOMCE
La Ley entra en
vigor en diciembre de 2013 y son las Consejerías de las diferentes Comunidades
Autónomas las que tendrán que concretar dicho Decreto en cada Comunidad.
La Ley se aplicará en:
Primaria
Primaria
- curso 2015-2016, en 1º,3º y5º
- curso 2016-2017, en 2º,4º,y 6º
- curso 2015-2016, en 1º y 3º
- curso 2016-2017, en 2º y 4º
- curso 2015-2016, en 1º
- curso 2016-2017, en 2º