1. El acoso escolar NO es una MODA, es
una realidad para muchos de niños y jóvenes. Los adultos no debemos banalizar
ni normalizar situaciones de violencia y abuso (y menos, en un entorno como el
escolar que debería ser seguro). Tolerancia cero ante la violencia.
2. No hay un perfil tipo de alumno
acosado, cualquiera puede sufrir acoso. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que existen
niños más vulnerables; el diferente siempre es más susceptible a sufrir acoso. Por desgracia, todavía la diferencia no es un valor al alza.
3. El acoso escolar tienen graves
consecuencias en el desarrollo del afectado a nivel personal, sanitario,
escolar y social. De la mano del acoso, aparecen problemas emocionales y
comportamentales en el acosado y en el acosador.
4. Para entender el problema, todos
debemos hablar el mismo lenguaje y saber con exactitud, qué es y qué no es
acoso y diferenciarlo de las agresiones puntales o de otros problemas de
convivencia.
5. Solo se puede dar respuesta a problemas
que se conocen. Es fundamental realizar más estudios de incidencia del acoso en
todos los colectivos a los que sabemos que puede afectar (inmigrantes,
discapacitados, homosexuales, alumnos con alta capacidad, con dislexia, con
TDAH, con Asperger etc.) ya que las asociaciones de afectados hablan de porcentajes escandalosos. Consecuentemente el conocimiento de la situación se
debería traducir en una acción rápida, eficaz y
efectiva.
6. Nadie puede negar que en los centros
surgen problemas de convivencia pero debemos ser conscientes de que, si no se atajan con determinación y se interviene de forma correcta aparecerán ineludiblemente, casos de acoso.
7. El acoso escolar se puede PREVENIR
para ello es necesaria una detección temprana y una intervención precoz. Los
adultos de referencia (padres y profesores) debemos conocer y estar atentos a los primeros signos para
identificarlo y empezar a trabajar lo antes posible.
8. Los programas de prevención bien
estructurados, ahorran el enorme coste emocional de esta lacra en nuestro capital humano
(ellos son los adultos del futuro) y son rentables a corto, medio y largo plazo para las administraciones y para toda la sociedad.
9. Es tan importante intervenir con el acosador como con el acosado, si se obvia la problemática y las necesidades del acosador (como se suele hacer, hoy por hoy), él seguirá repitiendo su
conducta en otro contexto y se repetirá el problema
10. Tener en cuenta para la intervención
al resto de actores; los que observan de
forma pasiva, los que apoyan al
acosador, los que defienden al acosado, los adultos del entorno (profesores, padres,
cuidadores de comedor, monitores). Todos tienen un papel determinante para consolidar el
acoso o para evitarlo.
11. El grupo de compañeros se considera clave para dar la vuelta a las situaciones de acoso
12. Todas las soluciones frente al acoso
escolar pasan por la CORRESPONSABILIDAD
y la educación de toda la sociedad.
Nadie puede ponerse de perfil ante este problema, es necesaria la implicación de TODA la sociedad y la reprobación de la violencia en todos los ámbitos.
No debemos olvidar que como adultos, nosotros somos su modelo. Ellos, aprenden más, de nuestras acciones que de nuestras palabras.
La consigna debería ser, tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia
Nadie puede ponerse de perfil ante este problema, es necesaria la implicación de TODA la sociedad y la reprobación de la violencia en todos los ámbitos.
No debemos olvidar que como adultos, nosotros somos su modelo. Ellos, aprenden más, de nuestras acciones que de nuestras palabras.
La consigna debería ser, tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia
Respecto al estudio sobre acoso
escolar realizado el curso pasado en la Universidad de La Rioja " Bienestar Emocional en la adolescencia", entre
alumnos de 14 a 18 años los datos sobre acoso, son que el 5,6% de adolescentes percibieron
acoso escolar en su centro varias veces a la semana y el 2% de los alumnos
reconoció fenómenos de ciberbullying varias veces por semana en su centro
escolar. Las cifras detectadas están en la media nacional pero se hacen necesarios más estudios en alumnado de edades inferiores y en colectivos vulnerables que no existen en nuestra Comunidad Autónoma. Si desde la Administración hay voluntad de enfrentar el problema debemos conocer la realidad a la que nos enfrentamos.
Para terminar, unas palabras de Carlos Represa “El actual sistema educativo no permite actividades de tutoría y fomento pacífico de la convivencia como sería exigible y necesario para la correcta prevención. Es necesario luchar por un giro radical del sistema hacia la centralidad del alumno y de su desarrollo como persona, y no del profesor y los contenidos”.
Enlaces a los materiales propuestos por los ponentes;
Para terminar, unas palabras de Carlos Represa “El actual sistema educativo no permite actividades de tutoría y fomento pacífico de la convivencia como sería exigible y necesario para la correcta prevención. Es necesario luchar por un giro radical del sistema hacia la centralidad del alumno y de su desarrollo como persona, y no del profesor y los contenidos”.
Enlaces a los materiales propuestos por los ponentes;
Estudio sobre bulling y ciberbulling
Fundación ANAR
Material didáctico para trabajar el acoso escolar
Comunidad de Madrid
Educar las emociones
Fundación FAROS
http://www.pantallasamigas.net/
Bibliografía
- Educación Emocional; Propuestas para educadores y familias. Rafael Bisquerra
- Programa INTEMO.
Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes
Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes
https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3277229