martes, 7 de noviembre de 2017

En el Parlamento de La Rioja para celebrar la X Semana Europea del TDAH


El 19 de octubre la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), estuvo en el Parlamento de La Rioja para la celebración de la X Semana Europea de Sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En el acto estuvieron presentes la presidenta del Parlamento de la Rioja, Ana Lourdes González y la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín y el Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, D. Alberto Galiana, además de otras autoridades e invitados y un grupo de asociados.

Durante el mismo se realizó la lectura de un manifiesto de reivindicaciones del colectivo impulsado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y por la Plataforma Europea ADHD Europe,  la organización que agrupa en Europa a las organizaciones de apoyo al TDAH de ámbito nacional y regional.

El manifiesto reclamó una especial atención a la situación de las mujeres y niñas con TDAH en Europa y en el mundo. Este trastorno tiene un mayor porcentaje de diagnósticos en varones que en mujeres debido a los diferentes patrones de comportamiento que hacen que pase más desapercibido, en las niñas y mujeres.
Las diferencias en la presentación clínica del trastorno en ellas (con predominancia de síntomas de inatención, TDA) y la falta de conocimiento y comprensión de esta condición, a nivel profesional y social, favorece que muchas niñas y mujeres, no sean diagnosticadas, ni tratadas o tengan diagnóstico erróneo. Como consecuencia estas niñas y mujeres tienen que hacer frente al enorme impacto que genera el trastorno en todos los ámbitos de su vida sin el apoyo y la ayuda que necesitan.
Dice literalmente "pese a que las chicas pueden no parecer impulsivas externamente o hiperactivas en el aula, tienden a internalizar sus comportamientos y sus pensamientos pueden causarles una enorme distracción y agitación interna".

Por ello en el manifiesto se solicita al Sistema Nacional de Salud,

 -   más investigaciones centradas en la presentación clínica del TDAH en mujeres y niñas.
 -  sistemas de detección sistematizados que evalúen un posible TDAH en adolescentes y mujeres que presentan trastornos de conducta  alimentaria, ansiedad, depresión, problemas del sueño o abuso de sustancias
- más y mejor formación e información para profesionales, pediatras, psiquiatras de niños/adolescentes/adultos y psicólogos.

Además ARPANIH incide en la necesidad de que La Rioja cuente con un protocolo que unifique las actuaciones de las Administraciones implicadas; Educación, Salud y Servicios Sociales. El protocolo coordinado de actuaciones para el TDAH, se está elaborando actualmente dentro del III Plan de Salud de La Rioja y permitirá un tratamiento global e integrado del afectado que es muy necesario.


La Presidenta de la Cámara señaló en su intervención la importancia de la concienciación sobre esta patología, puesto que "las graves dificultades y consecuencias incapacitantes que tienen que afrontar las personas con TDAH no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos sino a la insuficiente información sobre este trastorno". Y  añadió “falta de concienciación y de conocimiento, así como el estigma que lo rodea al TDAH, tiene un efecto perjudicial en el diagnóstico y tratamiento".  González ha valorado la labor de la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) como "apoyo incondicional para los afectados y sus familias"

Aprovechamos esta entrada para agradecer a la Presidenta de la Cámara, a los Consejeros del Gobierno de  La Rioja y a  todos los asistentes el apoyo, un año más, a nuestra asociación.