El Boletín Oficial de la Rioja (BOR) publico la Resolución de
5 de febrero de 2019 de la Dirección General de Educación por la que se dictan
instrucciones en al ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba
de evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para el
curso 2018-2019.
En las instrucciones que figuran en el anexo y entre las
funciones encomendadas a la Comisión Organizadora podemos leer; "l) Adopción de las medidas
necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal del alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo".
No encontramos ninguna otra alusión en las instrucciones al ACNEAE
La Universidad de La Rioja ha publicado también información
general sobre la EBAU en la que tampoco encontramos ninguna referencia a las
adaptaciones previstas para los ACNEAE.
Con el objetivo de conocer mejor “esas medidas” de las que se
habla en el BOR, cursamos una pregunta a la oficina del estudiante de la UR
solicitamos información sobre las adaptaciones previstas para alumnos con TDAH
en el examen de la EBAU en la UR para el 2019 y obtenemos esta respuesta;
Las
adaptaciones previstas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la
Universidad (EBAU) para los alumnos con necesidades específicas de apoyo
educativo, vienen reguladas anualmente en la correspondiente orden ministerial
y la posterior resolución de la Comunidad Autónoma de La Rioja que regulan las
características, diseño y contenido de la misma en sus correspondientes ámbitos.
En ellas se determina que la evaluación de este alumnado tomará como referencia
las adaptaciones curriculares realizadas
para el mismo a lo largo de su etapa educativa. La
gestión de estas adaptaciones se realizan a través de los Centros
Educativos que son los encargados de enviar las solicitudes para su a
aprobación por la Comisión Organizadora de las pruebas (EBAU).
La LOMCE establece que
“corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios
para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la
ordinaria puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades
personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el
alumnado”.
La ley estatal no plantea un marco jurídico igual para todo
el Estado, lo que genera desigualdades en la aplicación y consecuentemente, discriminación entre
los alumnos en función de la CC.AA en la que estudien.
Entendemos que si no estar claramente regulado la aplicación de las
adaptaciones, los ACNEAE dependen de la
sensibilidad de la Administración Educativa de la comunidad a la que pertenezcan, de la formación de los equipos de orientación de sus centros educativos y de la buena voluntad
del personal de la Universidad que realiza la prueba.
En marzo
de 2018, el PSOE pidió en el Parlamento
de La Rioja al Gobierno riojano que elaborara un documento de instrucciones
específicas para la aplicación de medidas para la evaluación del
alumnado con TDAH, dislexia y dificultades especificas de Aprendizaje (DEA)
en todos los niveles educativos, incluida la EBAU y las
pruebas libres y de acceso a ciclos de Formación Profesional (FP).
A día de hoy no existan instrucciones sobre la
aplicación de medidas para la evaluación en la prueba de acceso a la Universidad para estos alumnos en La Rioja.
Otras comunidades autónomas sí disponen de ellas y un ejemplo es Canarias, la Universidad de La Laguna tiene un Protocolo de actuación en la EBAU para alumnos con NEAE
Otras comunidades autónomas sí disponen de ellas y un ejemplo es Canarias, la Universidad de La Laguna tiene un Protocolo de actuación en la EBAU para alumnos con NEAE
Y nuestra pregunta es ¿cuándo podremos contar en La Rioja con instrucciones
específicas para la evaluación en la EBAU de los ACNEAE?