Como sabemos, la Constitución reconoce que la educación es un derecho de toda la persona y la normativa de universidades tambien reconoce la necesidad de una inclusión efectiva que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Por ello, las universidades deben atender a la diversidad que llega a sus aulas y disponer de servicios de apoyo para el alumnado que lo necesite.
El preámbulo de la Ley 4/2007 de Universidades, establece la
“igualdad de oportunidades y no
discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier
otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la universidad,
ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus
derechos académicos”
El Real Decreto 1393/2007, que establece la Ordenación de
las Enseñanzas Universitarias Oficiales, realza
la necesidad de incluir servicios de apoyos y asesoramiento que evalúen la
necesidad de adaptaciones curriculares.
El Real Decreto Legislativo 1/2013, que aprueba la Ley
General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
en el que textualmente se dice “las personas
que cursen estudios universitarios, cuya discapacidad les dificulte
gravemente la adaptación al régimen de convocatorias establecido con carácter
general, podrán solicitar y las universidades habrán de conceder, de acuerdo
con lo que dispongan sus correspondientes normas de permanencia que, en todo
caso, deberán tener en cuenta la
situación de las personas con discapacidad que cursen estudios en la
universidad, la ampliación del número de las mismas en la medida que compense su dificultad, sin mengua del nivel
exigido
En la Universidad de La Rioja existe una normativa
sobre atención a la diversidad, aprobada en 2014, en la que se hace explícito un programa de
actuación, UR INTEGRA,
UR INTEGRA es un programa
de apoyo e integración de estudiantes con discapacidad que tiene como objetivo
facilitarles las adaptaciones curriculares que sean precisas en función de las necesidades específicas de cada
estudiante.
El programa va orientado a quienes están matriculados en la Universidad
de La Rioja en Grado, Máster y Doctorado que voluntariamente acrediten, según la normativa aplicable, el
reconocimiento de una discapacidad que dificulte el normal desarrollo de su
actividad académica en la universidad.
Pautas de intervención en el alumnado con TDAH
Vamos a centrarnos específicamente en los universitarios con TDAH
Atención educativa;
pautas generales
- - Cada área de conocimiento puede ser adecuada para favorecer los aprendizajes ( mayor variedad experiencial en la metodología).
- - El apoyo en los recursos disponibles
- - La comunicación directa con la persona y su entorno resulta indispensable
- - La posibilidad de contar con compañeros de clase que puedan servir de apoyo y referencia
- - Organizar tutorías frecuentes que permitan ayudarle en la planificación del estudio y en la gestión de tiempo
- - Recordatorios (a través de aula virtual, correo electrónico o mensajes de texto) de las fechas de entrega de trabajos o de evaluación.
Actividad docente
- - Ubicar en un lugar alejado de distractores para que focalice atención y permita una retroalimentación motivadora del profesorado
- - Utilizar estrategias metodológicas que favorezcan su atención
- - Fragmentar tareas.
- - Presentar el material a trabajar en clase con anterioridad
- - Fomentar su participación en clase.
- - Disponer únicamente encima de la mesa el material que necesitan para la realización de las tareas inmediatas
- - Permitirles salir de clase cuando estén nerviosos (sin necesidad de pedir permiso)
- - Facilitar las relaciones entre estudiantes para favorecer la integración en su grupo‐clase
- - Reforzar positivamente su comportamiento y sus intervenciones.
Para la evaluación
- - Las pruebas de evaluación son de diversa tipología, distinguiremos algunas cuestiones en torno a los casos más reseñables reiterando la importancia de valorar, considerar y atender a las características y situación individual de cada estudiante.
- - Las preguntas de los exámenes deben redactarse de manera clara y concisa (evitar dobles interpretaciones).
- - Podemos plantear la opción de modificar el modo de realizar la prueba de evaluación de escrita, a oral o viceversa atendiendo a sus características y valorando que la retroalimentación con cada profesor les ayuda a poder estructurar las respuestas de modo más adecuado
- - Revisar el examen, completar todas las cuestiones y asegurarse que se han realizado sin olvidar ninguna
- - Aumentar el tiempo de realización de la prueba hasta un 25%.
- - Recordar cuanto tiempo les queda en distintos momentos del examen
- - Ante pruebas de selección múltiple en las que contemos con plantilla para su corrección, facilitarles que la respuesta se pueda hacer sobre la propia pregunta, ya que les puede resultar complejo el trasvase de datos
- - Ante pruebas que requieran de ejecución práctica (experimentos o ejercicios físicos, por ejemplo) delimitar claramente los pasos a seguir del procedimiento, si es necesario marcando con la explicación el inicio y el fin de cada uno de ellos
Documento completo
Universidad de La Rioja 2018
E. Chocarro, S. Fernández, R. Lozano, M. T. Pascaul, L. Viana