sábado, 6 de abril de 2019

Pautas de intervención para universitarios con TDAH en la Universidad de La Rioja

Ahora que nuestros chicos se plantean ir a la universidad el próximo curso, creemos importante hacer esta entrada, con un recopilatorio de las pautas de intervención para los alumnos universitarios con TDAH que cursas sus estudios en Universidad de La Rioja (UR). En ARPANIH consideramos que estas medidas de atención a la diversidad de la UR, son poco conocidas entre nuestros estudiantes y es importante darle difusión.

Como sabemos, la Constitución reconoce que la educación es un derecho de toda la persona y  la normativa de universidades tambien reconoce la necesidad de una inclusión efectiva que garantice la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Por ello, las universidades deben atender a la diversidad que llega a sus aulas y disponer de servicios de apoyo para el alumnado que lo necesite.

El preámbulo de la Ley 4/2007 de Universidades, establece la “igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos

El Real Decreto 1393/2007, que establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, realza la necesidad de incluir servicios de apoyos y asesoramiento que evalúen la necesidad de adaptaciones curriculares.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, que aprueba la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en el que textualmente se dice “las personas que cursen estudios universitarios, cuya discapacidad les dificulte gravemente la adaptación al régimen de convocatorias establecido con carácter general, podrán solicitar y las universidades habrán de conceder, de acuerdo con lo que dispongan sus correspondientes normas de permanencia que, en todo caso, deberán tener en cuenta la situación de las personas con discapacidad que cursen estudios en la universidad, la ampliación del número de las mismas en la medida que compense su dificultad, sin mengua del nivel exigido


En la Universidad de La Rioja existe una normativa sobre atención a la diversidad, aprobada en 2014, en la que se hace explícito un programa de actuación, UR INTEGRA,

UR INTEGRA  es un programa de apoyo e integración de estudiantes con discapacidad que tiene como objetivo facilitarles las adaptaciones curriculares que sean precisas en función de las necesidades específicas de cada estudiante.
El programa va orientado a quienes están matriculados en la Universidad de La Rioja en Grado, Máster y Doctorado que voluntariamente acrediten, según la normativa aplicable, el reconocimiento de una discapacidad que dificulte el normal desarrollo de su actividad académica en la universidad.

Pautas de intervención en el alumnado con TDAH
Vamos a centrarnos específicamente en los universitarios con TDAH

Atención educativa; pautas generales
  • -        Cada área de conocimiento puede ser adecuada para favorecer los aprendizajes ( mayor variedad experiencial en la metodología).
  • -        El apoyo en los recursos disponibles
  • -        La comunicación directa con la persona y su entorno resulta indispensable
  • -        La posibilidad de contar con compañeros de clase que puedan servir de apoyo y referencia
  • -        Organizar tutorías frecuentes que permitan ayudarle en la planificación del estudio y en la gestión de tiempo
  • -        Recordatorios  (a través de aula virtual, correo electrónico o mensajes de texto) de las fechas de entrega de trabajos o de evaluación.
Actividad docente
  • -        Ubicar en un lugar alejado de distractores para que focalice atención y permita una retroalimentación motivadora del profesorado
  • -        Utilizar estrategias metodológicas que favorezcan su atención
  • -        Fragmentar tareas.
  • -        Presentar el material a trabajar en clase con anterioridad  
  • -        Fomentar su participación en clase.
  • -        Disponer únicamente encima de la mesa el material que necesitan para la realización de las tareas inmediatas
  • -        Permitirles salir de clase cuando estén nerviosos (sin necesidad de pedir permiso)
  • -        Facilitar las relaciones entre estudiantes para favorecer la integración en su grupo‐clase
  • -        Reforzar positivamente su comportamiento y sus intervenciones.
Para la evaluación
  • -        Las pruebas de evaluación son de diversa tipología, distinguiremos algunas cuestiones en torno a los casos más reseñables reiterando la importancia de valorar, considerar y atender a las características y situación individual de cada estudiante.
  • -        Las preguntas de los exámenes deben redactarse de manera clara y concisa (evitar dobles interpretaciones).
  • -        Podemos plantear la opción de modificar el modo de realizar la prueba de evaluación de escrita, a oral o viceversa atendiendo a sus características y valorando que la retroalimentación con cada profesor les ayuda a poder estructurar las respuestas de modo más adecuado
  • -        Revisar el examen, completar todas las cuestiones y asegurarse que se han realizado sin olvidar ninguna
  • -        Aumentar el tiempo de realización de la prueba hasta un 25%.
  • -        Recordar cuanto tiempo les queda en distintos momentos del examen
  • -        Ante pruebas de selección múltiple en las que contemos con plantilla para su corrección, facilitarles que la respuesta se pueda hacer sobre la propia pregunta, ya que les puede resultar complejo el trasvase de datos
  • -        Ante pruebas que requieran de ejecución práctica (experimentos o ejercicios físicos, por ejemplo) delimitar claramente los pasos a seguir del procedimiento, si es necesario marcando con la explicación el inicio y el fin de cada uno de ellos

Documento completo

Universidad de La Rioja  2018
E. Chocarro, S. Fernández, R. Lozano, M. T. Pascaul,  L. Viana