miércoles, 11 de diciembre de 2019

ARPANIH cumple 20 años en La Rioja



El 11 de diciembre de 1999 se constituyó nuestra asociación en Logroño, con el objetivo de ayudar a los niños y adolescentes con TDAH y a sus familias.
Hoy, 11 de diciembre de 2019, ARPANIH cumple 20 años

A finales de los años noventa, en unos momentos en que nadie conocía el TDAH, los padres en cuyas familias algún hijo había sido diagnosticado, se encontraban perdidas y con una carencia absoluta de información sobre un trastorno del que, en la mayor parte de los casos, no habían oído hablar. Cuentan las familias más antiguas de ARPANIH que la primera reunión de padres con hijos con TDA/TDAH, se realizó en nuestra ciudad. Este primer encuentro fue el germen de la actual Federación Española y de las asociaciones de padres más antiguas (ANSHDA de Madrid, APNADAH de Valencia)

En La Rioja, la asociación fue creada por un puñado de heroicas madres, pioneras en la lucha por el reconocimiento de los derechos y las necesidades de sus hijos; su enorme esfuerzo permitió poner en pie esta asociación.

ARPANIH es miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEEADAH) que se creó en 2002. En la actualidad aúna federaciones regionales y asociaciones por todo el territorio nacional; vertebra y estructura una gran fuerza civil proactiva y como plataforma asociativa, proporciona los cauces idóneos para canalizar las reivindicaciones del colectivo y para defender los derechos de los afectados a nivel estatal. 

En los últimos años se ha producido un auge del movimiento asociativo, que ha incrementado el número de asociaciones y ha permitido una mayor influencia y fuerza ante las Administraciones, lo que ha impulsado avances en políticas educativas y sociales (reconocimiento en 2013 en la LOMCE de los alumnos con TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo ACNEAE, becas del Ministerio para ACNEAE)

ARPANIH ha sido durante años y sigue siendo en la actualidad, la única red de apoyo para las familias y sus hijos, la asociación facilita el acceso a información veraz y actualizada sobre el TDAH, tratamientos para los afectados y es un punto de referencia para la necesaria formación de las familias (una buena formación de los padres constituye una garantía de buen pronóstico).

Después de dos décadas de existencia en La Rioja, las cosas van lentamente cambiando; ha mejorado sustancialmente el conocimiento del trastorno, aunque siguen existiendo muchos mitos y falsas creencias que generan prejuicios y estigmas sobre los afectados y sus familias. 

Las Administraciones riojanas van dando también pequeños pasos;

· El 10 noviembre 2016 el Parlamento de la Rioja tuvo a bien, realizar una Declaración Institucional en favor de la asociación de afectados por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ARPANIH, 
· Durante estos años la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja ha presentado dos Protocolos sobre el TDAH, el primero en 2012 y el segundo en vigencia actualmente, en octubre de 2019.
· Desde hace 10 años durante la Semana Europea por el TDAH y con la presencia del Presidente del Parlamento, Consejeros y otras autoridades, ARPANIH da lectura a un manifiesto de reivindicaciones del colectivo en el Parlamento de La Rioja.

En estos años la asociación se ha convertido en un interlocutor valido para defender ante las Administraciones de la Comunidad Autónoma, los derechos de las personas con TDA/TDAH y reivindicar sus necesidades educativas, sanitarias y sociales

Recientemente, ARPANIH ha iniciado una nueva andadura; en los últimos meses hemos puesto en marcha una delegación para Rioja Baja que está dando sus primeros pasos en Arnedo. El objetivo es mejorar la disponibilidad de los recursos para los socios de la zona, acercando los programas y actividades de la asociación.

Después de 20 años seguimos trabajando JUNTOS, luchando para conseguir nuestras reivindicaciones y para mejorar la calidad de vida de nuestros niños, adolescentes y jóvenes

En este décimo segundo aniversario la Junta Directiva de ARPANIH, quiere agradecer a las familias que nos antecedieron en la lucha, su esfuerzo titanico; los frutos de su trabajo no los recogieron sus hijos, sino los nuestros. 

JUNTOS podremos enfrentar los retos que tenemos por delante con mayores garantías.

FELICIDADES a todos.

Josefina R