martes, 26 de enero de 2021

Exención de copago farmacéutico para menores de 18 años con discapacidad.

La exención de copago farmacéutico para menores de 18 años con discapacidad, es una medida con gran impacto para las familias con hijos con TDAH y discapacidad reconocida de al menos un 33%. La medida ha entrado en vigor el 1 de enero de 2021 pero las aplicaciones que las farmacias utilizan para el cobro de medicamentos todavía no tienen los baremos..

La Ley de Presupuestos de 2021 en su artículo 102  pág 310,  modifica el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio, disponiendo que “estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías”, señalando entre estas a las “personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%”

Enlace al BOE;

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/31/pdfs/BOE-A-2020-17339.pdf



El Ministerio de Sanidad está trabajando con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que se produzca la identificación de los nuevos colectivos exentos en el sistema de información de tarjeta sanitaria. En las próximas semanas procederán a una carga masiva de datos para que esta información esté contenida en los propios sistemas de información de las comunidades autónomas. Así, cuando el usuario vaya a la farmacia no tendrá que realizar ninguna aportación porque aparecerá como usuario exento.

Por lo tanto, a pesar de estar en vigor todavía no se puede ejercer este derecho, pero es recomendable guardar los justificantes de pago para pedir el reintegro en su día, en función del procedimiento que se arbitre.

La Federación Española de Asociaciones inició en 2019, una campaña cuyo objetivo es solicitar que los fármacos que se utilizan en el tratamiento del TDAH tengan designado el "punto negro" de la Seguridad Social y se reduzca su coste

No disponer de este reconocimiento  junto con el alto coste de estos fármacos tiene una enorme repercusión en la economía familiar cuando el tratamiento farmacológico es considerado una herramienta prioritaria en muchos casos y su uso se puede alargar durante años.

Aqui tenéis la información sobre el tema en nuestro blog

http://arpanih.blogspot.com/2019/02/por-el-derechos-al-tratamiento.html

Desde ARPANIH valoramos la exención del copago farmacéutico como buena medida para el colectivo aunque la mayoría de las familias no podrán beneficiarse de ella y por eso os animamos a seguir apoyando la Campaña de FEAADAH

Nuestro derecho a una intervención correcta.
Aquí tienes firmar la petición

#MedicamentoCronico #Sanidad #TDAH

 http://chng.it/Pp2VwRvc8L


Un saludo