miércoles, 19 de febrero de 2014

Jornada Formativa en la Universidad de La Rioja


ARPANIH organizó el sábado 22 de febrero de 2014, una jornada formativa en la Universidad de la Rioja

La ponencia "Alumnos con TDAH. Problemas de aprendizaje e intervención escolar", fue impartida por D. Juan Cruz Ripoll, maestro, psicopedagogo, orientador escolar y profesor asociado de la Universidad de Navarra, además de coautor del libro "Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos", publicado por CEPE.

Juan Cruz Ripoll

El Sr Ripoll presentó distintos estudios sobre rendimiento escolar de los afectados por TDAH y aportó interrogantes para estimular la actitud reflexiva de los asistentes. Dejó constancia de las grandes diferencias legislativas sobre el TDAH en las distintas Comunidades Autónomas e hizo mención del Protocolo de Atención Educativa para el Alumnado con TDAH de la Rioja. En la segunda parte de su intervención ofreció a los presentes su experiencia como orientador y propuso estrategias de intervención en aula.
"Un porcentaje importante de afectados por TDAH tiene también algún problema de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemáticas que termina provocando retrasos académicos significativos en alumnos con niveles de inteligencia normales. Los bajos logros académicos, unidos a la incomprensión del problema y a los juicios equivocados sobre su falta de esfuerzo (el tristemente famoso “puede pero no quiere”) generan con demasiada frecuencia, problemas de índole emocional en estos niños y jóvenes."

Agradecemos la presencia de D. Ignacio Rubio, Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y Dª Mª José Marrodán Gironés, Presidenta de la Asociación de Orientadores de La Rioja (APOLAR).

El aforo de la sala (200 plazas) fue insuficiente para dar cabida a todas las personas que acudieron a aprender de las experiencias y técnicas aportadas por Juan Cruz Ripoll.

Gracias a todos.
Mª José Marrodán, Josefina Rodríguez, J. Ignacio Rubio y Juan Cruz Ripoll

Público asistente