lunes, 21 de abril de 2014

"Aquello que haces por los demás también lo estás haciendo por ti mismo"


La unión hace la fuerza: la ventaja de asociarse

Una de las 1º cosas que hice nada más tener el diagnóstico de TDAH, fue buscar una asociación cercana. No tardé en encontrarla.

¿Por qué pensé primero en asociarme?

Ante cierto tipo de problemas es indispensable unir fuerzas y buscar apoyo y consejo."Aquello que haces por los demás también lo estás haciendo por ti mismo"

Dicen que “Dar es recibir” es cierto. Cuando das recibes mucho y cuando haces por los demás siempre estás haciendo por ti y terminas recibiendo algo a cambio. Algo que no solo es satisfacción, sino aprendizaje, consuelo y mucho más.

Por eso cuando te enfrentas a un problema como el TDAH eso de dar cobra sentido y se convierte en algo más.

No podemos luchar solos, necesitamos ser muchas voces para que nos oigan… no es lo mismo clamar solos que junto a otros muchos.

¿Qué ganas?

Ganas desahogo y apoyo, compartiendo, tienes a alguien que te escucha y te comprende de verdad, ganas conociendo más, dándote cuenta de que no eres el único, viendo que puedes aportar soluciones y que otros pueden aportarte soluciones para ti.

Ganas porque obtienes una fuente de información y experiencia fiel, y esto es importante frente al TDAH…debemos convertirnos en buscadores asiduos de información, informarnos y formarnos es esencial. Las asociaciones cubren muy bien este aspecto y nos ayudan en este camino para no desviarnos ni desinformarnos. El TDAH no es solo médicos y terapia, es aprender a cambiar y para eso debemos formarnos, cambiar en el sentido adecuado.

Pero hay más. Hacerse oír es complicado cuando solo eres uno y muchas veces solo soluciona la papeleta por un momento. Hacerse oír es más fácil cuando somos muchos, callar a muchos es complicado.

Muchos fueron los que consiguieron en su momento dar un empujón a las normativas sobre TDAH en algunas comunidades…y conseguir protocolos de actuación para el trastorno. Esto se consiguió juntando manos desde las asociaciones. También fueron muchas las voces que se unieron para conseguir una normativa a nivel nacional, otra vez desde las asociaciones. Es importante unirse, esto no se hubiera conseguido sin unión.

Que reconozcan el TDAH en los colegios, institutos y universidades no va a ser fácil y, aún haciéndolo, esto no significa que pongan los medios adecuados. Para continuar dando pasos y conseguir protocolos, concienciación y formación para la atención al TDAH debemos seguir luchando juntos, las luchas en solitario no dan resultados.

No podemos dormirnos, tenemos que seguir pidiendo los derechos que nos corresponden en busca de una verdadera igualdad. No podemos luchar solo por lo nuestro, porque sin apoyo conseguiremos poco. Lo que logramos para todos, lo logramos para nosotros y esto difícilmente lo lograrás solo.

Texto completo (enlace)