sábado, 12 de abril de 2014

Entrevista a Fulgencio Madrid, Presidente de FEAADAH



Entrevista a Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEEADAH)


.- La FEAADAH es, junto con TDAH Catalunya, los organizadores del “5º Congreso Nacional de TDAH”. ¿Qué objetivos se han propuesto?
El Congreso tiene una doble finalidad, como casi todos los Congresos: 
- En primer lugar sensibilizar a la Opinión Pública sobre el TDAH 
- y, en segundo lugar, ofrecer a las familias y profesionales información sobre el manejo de este trastorno y conocimiento científico y evidencia sobre el TDAH.
No obstante, en cada Congreso hemos hecho hincapié en un aspecto muy concreto. El objetivo del primero en Valencia fue el de dar a conocer el TDAH a la Sociedad, muy desconocido entonces. En Madrid, se trató la importancia del espacio educativo como un lugar privilegiado para detectar y actuar precozmente. En el tercer Congreso, en Granada, el motivo principal fue el de considerar el TDAH como un trastorno crónico y para ello se acuñó el lema “Creciendo con el TDAH”. En el último Congreso de San Sebastián se pretendió llamar la atención sobre el hecho de que el TDAH es un trastorno que no solo afecta a las áreas de educación y de Salud mental, sino que también incide en problemas asociados y repercusiones como por ejemplo en el ámbito de las conductas de riesgo y Derecho Penal.

.- ¿Y en el Congreso de Barcelona?
En el Congreso que inauguraremos el próximo mes de mayo pretendemos dirigirnos a otros espacios de actuación como la inserción laboral. Es imprescindible que nos planteemos el TDAH como un trastorno crónico que tiene que tener trascendencia en el mundo laboral.

.- ¿Está el TDAH en la agenda política?

El TDAH es un tema que está en el debate político, sobre todo con la incorporación en la Legislación Básica Estatal de Educación a través de la LOMCE y en la legislación educativa de atención a la diversidad en diferentes comunidades autónomas. También en la aprobación de Guías de actuación en los centros educativos, la más reciente aprobada precisamente en Cataluña. Asimismo deben citarse por su trascendencia para un abordaje integral del Trastorno los protocolos de coordinación entre las administraciones educativas, sanitarias y de servicios sociales para el diagnóstico y tratamiento del TDAH con los que ya cuentan, sin bien con diversos niveles de implantación, algunas Comunidades (Murcia, Navarra, La Rioja, Canarias, Castilla y León y Andalucía) y que en otras están en proceso de elaboración. Finalmente es muy importante que se sepa que en este momento se está revisando la Estrategia Nacional de Salud Mental, que incluye como uno de sus objetivos específicos la mejora del abordaje del TDAH. Es buen momento para dar un impulso a todas estas iniciativas.

.- También está el TDAH en la controversia científica…

Tengo la sensación de que no hay controversia científica sobre el TDAH como tal. Me parece que el debate científico se centra sobre qué líneas de investigación –unas más sólidas que otras- son las más adecuadas para un mejor diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Por ejemplo, últimamente se ha publicado en determinadas revistas científicas de prestigio y de impacto, que es donde se debate sobre la Ciencia, varios artículos sobre genética y TDAH, que es una línea de investigación muy interesante y sobre la que en el Congreso tendremos la información más actualizada y rigurosa ofrecida por expertos de reconocido prestigio científico internacional.
Otra cosa, que es a lo que Vd. se refiere, es sobre el debate social y contraste de opiniones, alejado del debate científico, de personas, profesionales no especializados en los ámbitos concernidos por la investigación empírica, e incluso “ideólogos” pseudocientíficos, como los representantes de la denominada Iglesia de la Cienciología, que hablan sobre TDAH y que tienen un importante eco en los Medios de Comunicación. Pero le repito que solo es posible un debate científico a través de las publicaciones científicas de prestigio que, además, cuentan con comités independientes que analizan no solo el método científico sino que también declaran con transparencia los posibles conflictos de intereses de los autores, algo muy alejado del debate social y mediático que venimos escuchando.