La resiliencia es la fuerza más poderosa que se puede tener. Supone la capacidad de doblarse antes de romperse ante la presión, la adversidad y salir reforzado. La resiliencia es de vital importancia. Pero al igual que cualquier otra destreza, debe ser probada y utilizada regularmente con el fin de hacerla crecer.
¿Cómo hacer crecer en los hijos esta inmensa fuerza?
- No es posible evitar siempre la adversidad, pero podemos aprender a manejarla. Es importante establecer las bases para el manejo del estrés.
- Resiste la tentación de “rescatarle del peligro”. Los pequeños errores cometidos de pequeños ayudan a lidiar con los problemas más grandes que vendrán en el futuro.
- Deja que tu hijo tome decisiones dentro de un marco seguro y razonable. ¿Cómo si no aprenderá a decidir?
- Quiérelo por lo que es, no por lo que hace. Es bueno tener grandes expectativas, pero no dejes que tu amor dependa de su desempeño.
- Utiliza la palabra. Está bien tener sentimientos fuertes, pero es importante expresarlos adecuadamente. Las palabras nos ayudan a manejar nuestros sentimientos y a recuperarnos de las decepciones.
- Utiliza la lluvia de ideas para resolver problemas. Ayuda a tus hijos a discutir los problemas, ya sean grandes o pequeños.
- Deja la indulgencia para los abuelos. No te apresures a comprar lo último en ropa, zapatos o juguete. Los niños que tienen un poco menos priorizan mejor que aquellos a los que se les colma de cosas materiales.
- Dales tareas. La responsabilidad construye un sentido de ser necesario, y enseña a los niños lo mucho que pueden aportar.
- Fortalece la capacidad de esperar. Retrasar la gratificación es difícil, pero es importante para el éxito futuro. (Enséñale rimas y canciones para cantar mientras espera, y juega con él para pasar ese tiempo).
- Encuentra y fomenta sus fortalezas. Cada niño tiene sus puntos fuertes. Ser bueno en algo le ayudará a recuperarse en los tiempos difíciles.
- Valora el poder de lo positivo. Habla acerca de las cosas buenas que sucedieron hoy. Encontrar los aspectos positivos de la vida aumenta la flexibilidad y la felicidad.
- Valora y admira la diferencia. Es la diversidad y la singularidad de cada uno lo que en definitiva nos hace fuertes.
- Participa en proyectos comunitarios. Hay mucho trabajo que hacer para mejorar las condiciones y los derechos de otras personas. Trabajar para otros construye un importante sentido de gratitud interna por lo que se tiene.
Texto completo - aquí