jueves, 22 de septiembre de 2016

Becas del Ministerio de Educación; situación en otras Comunidades Autónomas

Desde la Federación Española de Asociaciones de Ayopo al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) nos llega información de la situación de asociaciones de otras regiones. Con un simple vistazo observamos que en función del territorio de escolarización la situación es distinta lo que se traduce en desigualdades y discriminaciones.

Queda patente que la Resolución del 27 de julio que convoca los apoyos del Ministerio de Educación, induce a diferentes interpretaciones en función de los órganos de la administración que intervienen en cada fase del proceso de concesión (Departamentos de orientación, Direcciones Generales de CC.AA., Delegaciones Provinciales de Educación, etc.) También observaréis que se ha puesto en tesitura quién está capacitado para firmar las intervenciones de reeducación pedagógica (la más solicitada para nuestros niños).

  • En Asturias, la beca del Ministerio solo la conceden a los niños que están reconocidos como Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, ACNEE, exigen que el alumno tenga dictamen de escolarización.
  • En Murcia, siguen procedimiento del año pasado y van a admitir las solicitudes de todos los alumnos que tengan diagnóstico TDAH o que estén en proceso de ser incluidos en su protocolo.
  • En Galicia, se ha reunido con el Consejero de Educación y parece que se ha mostrado comprensivo.
  • En Cataluña, están tramitando las becas igual que otros años pero este año debe firmar el informe un psicopedagogo.
  • En Tarragona informan que en principio los psicólogos no pueden firmar los informes y los niños tiene que tener discapacidad y el diagnóstico tiene que ser hecho en la sanidad pública pero han negociado con la Generalitat y aceptan la firma de los psicólogos con una declaración responsable.
  • En Andalucía, van a cumplir la norma a rajatabla; el alumno tiene que ser alumno con necesidades educativas especiales, ACNEE, presentar certificado de discapacidad, o bien un informe psiquiátrico de la Asistencia Pública Sanitaria de la existencia de trastorno grave de conducta. Han presentado escritos ante la Subdelegación del Gobierno y ante el Defensor del Pueblo Andaluz y también mantienen contactos con su Consejería de Educación. La asociación de Granada informa de que en el transcurso de sus gestiones, ha recibido una comunicación de la Subdirección General de Becas del Ministerio de Educación en la cual se consideran asimilados a las titulaciones especificadas en el artículo 6, los titulados en Psicología que acrediten experiencia profesional en reeducación pedagógica para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo tanto extensivo a todo el Estado. Así mismo nos han transmitido un matiz desde la Delegación de Educación a tener en cuenta: en ningún caso los orientadores pueden echar para atrás las becas, ese no es su cometido, ellos sólo tienen que firmar o no, según consideren.
  • En Madrid, se está aplicando la norma igual que el año pasado. Los psicólogos están firmando la beca siempre que estén colegiados y lleven una serie de años ejerciendo.
  • En la Comunidad Valenciana, parece que la opinión es que no es necesario tener dictamen de escolarización ni discapacidad si el orientador rellena la beca a los niños con TDAH dentro trastorno grave de conducta.
  • En Castilla y León se están tramitando las solicitudes igual que el año pasado. El requisito es que el alumno esté en el registro de Atención a la Diversidad, aunque el criterio de inclusión en este registro es bastante restrictivo ( la federación autonómica de asociaciones de TDAH ha recurrido la normativa que lo regula al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.) También tienen cita en noviembre con la Dirección General correspondiente.

Desde la FEAADAH se están realizando gestiones para conseguir que altos cargos del Ministerio de Educación conozcan nuestras reivindicaciones y se están estudiando otras formas de presión como realizar una petición a través de Change.org, o aprovechar la fuerza de nuestras asociaciones para captación de firmas.

En cualquier caso, FEAADAH considera que:
  1. El momento político actual es muy inoportuno para iniciar procedimientos y negociaciones ante el Ministerio de Educación
  2. Si bien la competencia legislativa en el tema de las BECAS NEAE es del Gobierno del Estado, la recepción y tramitación se realiza en las Comunidades Autónomas por lo que en ese ámbito hay mucho trabajo a realizar por las diferentes asociaciones y federaciones de asociaciones.
  3. La manera de actuar en la mayoría de comunidades, es que se tramitan sobre todo las solicitudes de alumnos con TDAH que sean ACNEE, o presenten el certificado de discapacidad, o el Certificado de salud que indique que padece trastorno grave de conducta (situación redundante puesto que según la normativa actual los ACNEE son aquéllos que presentan discapacidad o trastorno grave de la conducta).
La directiva de FEAADAH recuerda que desde 2014 trabaja sobre este asunto estableciendo contactos a máximos niveles y conversaciones con representantes de la administración y de los partidos que obviamente no están dando los resultados deseados.

Respecto a La Rioja, como sabéis, en la Consejería de Educación hemos realizado varias consultas y están interpretando la resolución a rajatabla: para obtener la ayuda es necesario ser alumno con necesidades educativas especiales, ACNEE y presentar grado de discapacidad (como mucho admitirían si estar en tramitación) o diagnóstico de trastorno grave de conducta, TGC. Además los psicólogos que firmen las ayudas, deben acreditar experiencia profesional.

ARPANIH ha presentado estos últimos días en la Consejería de Educación, sendos escrito expresando el malestar de nuestro colectivo; uno a la atención del Consejero y otro a la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tal y como nos comprometimos con la Federación Española de Asociaciones.

Una vez que pases las Fiestas de San Mateo, contactaremos con representantes de Partidos Políticos y Sindicatos de profesores para solicitar su apoyo en la reclamación de los derechos de los escolares con TDAH a recibir las ayudas económicas del Ministerio de Educación conforme a su consideración de ACNEAE.