miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lo que debes saber sobre la convocatoria de ayudas del Ministerio para los alumnos con TDAH












El tratamiento que se da al alumnado con TDAH en la Resolución de 27 de julio de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para este curso, deja mucho que desear.

La convocatoria vincula el derecho a las ayudas de los escolares con TDAH, a la existencia de discapacidad o trastorno grave de conducta, TGC y limita el acceso a las ayudas del Ministerio de Educación a muchos de los afectados.


Es importante que como padre estés informado:

  1. La Orden EDU/1461/2010 de 20 mayo, que convocaba ayudas para los alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo para el curso 2010/2011, incluyó por primera vez a los alumnos afectados por TDAH, entre los beneficiarios y supuso el primer reconocimiento normativo expreso del TDAH, en la normativa educativa de ámbito estatal. Desapareció desde este momento, la vinculación entre TDAH y Necesidades Educativas Especiales (NEE) y por tanto, la necesidad de vincular el TDAH con el reconocimiento del grado de discapacidad (es cierto que algunas CC.AA han seguido manteniendo la vinculación, privando de sentido a la inclusión expresa del alumnado con TDAH en la convocatoria de estas ayudas).
  2. A partir de aquí se han seguido realizando avances, tanto en las CC.AA. como en la Administración General del Estado, dirigidos a garantizar el apoyo de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con TDAH; iniciativas parlamentarias instando al Gobierno a la adopción de medidas para favorecer el diagnóstico y el tratamiento de los afectados; inclusión de un objetivo especifico en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (“Optimización del abordaje de TDAH, en el SNS”), inclusión en el Plan de Apoyo Educativo, Altas Capacidades y dificultades especificas de aprendizaje ,del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) donde se aborda de forma específica la atención al alumnado con TDAH, etc.
  3. El avance más significativo es en la Ley Orgánica de Educación, LOMCE, articulo 71.2. En ella se reconoce de forma expresa a los alumnos con TDAH entre los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ACNEAE. Para la Ley, las necesidades específicas de los escolares con TDAH constituyen una entidad diferenciada de las correspondientes a los grupos de alumnos con necesidades educativas especiales ACNEE

La Resolución del 3 de julio de 2014 y la del 24 de julio de 2015 de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que convocaban ayudas para alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo, vinculaban el derecho a las ayudas de los escolares con TDAH, a la existencia de discapacidad o trastorno grave de conducta (TGC).

En septiembre de 2014, la Federación Española de Asociaciones, FEAADAH solicitó la adecuación de la convocatoria de ayudas, a los establecido por la Ley de Educación. En conversaciones mantenidas con los titulares de los órganos competentes, se aseguró que en sucesivas convocatorias se adaptaría la redacción, al reconocimiento del derecho a la atención de las necesidades especificas de apoyo educativo de los escolares afectados por TDAH, de la legislación básica estatal.

Sin embargo, en la convocatoria de 2016 se vuelve a poner en entredicho el acceso a los apoyos de estos alumnos con TDAH, con la consiguiente angustia de muchas familias afectadas que dependen de las ayudas para poder cubrir las necesidades de tratamiento de sus hijos afectados por TDAH.

Según nos informan para solicitar la ayuda, el alumno con TDAH tiene que contar con un grado de discapacidad del 33% o superior o un diagnostico de TGC. Esto bloquea el acceso a las ayudas del Ministerio para muchos de los afectados.

Consideramos que la situación debería tener una solución definitiva que garantice la seguridad jurídica y un tratamiento igual para todos los alumnos afectados por TDAH, evitando la discriminación según la comunidad de escolarización o en función de los criterios de interpretación de las delegaciones de educación de cada provincia.

En definitiva, los alumnos con TDAH tienen reconocidas necesidades específicas de apoyo educativo desde 2010 y la LOMCE lo reconoce de forma expresa como ACNEAE, pero a la hora de la verdad, es un derecho que nadie garantiza.

La Federación Española de Asociaciones FEAADAH ha presentado un escrito ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y ARPANIH en los próximos días va a dirigir una carta al Consejero de Educación. trasmitiendo el malestar del colectivo.