domingo, 19 de febrero de 2017

Inteligencia Emocional para adolescentes con TDAH

Desde el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja se está elaborando una investigación sobre “Bienestar emocional de los adolescentes” en la que ya han participado 2000 adolescentes. Se trata de un estudio piloto enmarcado dentro de la estrategia regional de salud mental que tiene como objetivo estudiar el efecto de la intervención sobre inteligencia emocional en los adolescentes. 
Nuestra asociación ha sido elegida para colaborar en el estudio y desde la Universidad de La Rioja nos hacen una propuesta de participación para nuestros adolescentes con TDAH con la finalidad de mejorar sus competencias socio-emocionales. 
Trasladamos la información a las familias asociadas que tengan hijos adolescentes entre 12 y 15 años y que quieran beneficiarse de esta intervención gratuita, en habilidades de inteligencia emocional. Desde la dirección de la asociación consideramos que puede ser una experiencia muy interesante para nuestros chicos.

¿Por qué podría ser interesante participar en este programa?
Todos sabemos que un alto grado de inteligencia puede proporcionar buenos resultados académicos pero no siempre es sinónimo de felicidad personal o éxito profesional (seguro que conoces a alguna personas que destaca en los negocios y que no han sido buen estudiante, ni el más inteligente de su promoción). Numerosas investigaciones revelan que la estabilidad emocional de un individuo, su capacidad para comprender y manejar de forma inteligente sus emociones está directamente relacionada con sus habilidades socio-emocionales y la capacidad de adaptación social. Esta línea de investigación en el ámbito de las emociones es lo que conocemos como inteligencia emocional (I.E) y nos ofrece una nueva perspectiva en la que el desarrollo y la puesta en práctica de habilidades emocionales se revelan como claves para conseguir  el bienestar psicológico y adaptación al entorno del individuo.

¿Qué podría conseguir mi hijo al participar?
Los estudios asegurar que las intervenciones en inteligencia emocional puede mejorar:

  1.      El ajuste psicológico del individuo, al conseguir conocer y comprender las emociones que siente, favoreciendo el manejo de las mismas y permitiendo afrontar con actitud más positiva las dificultades.
  2.      Las habilidades interpersonales y sociales para establecer y mantener buenas relaciones en el entorno, percibiendo y comprendiendo mejor las emociones de otros y desarrollando forma más adaptadas de interacción 
  3.      El control emocional y capacidad de autorregulación de emociones que puedan generar hostilidad y agresividad favoreciendo una mayor estabilidad emocional.
  4.      Las habilidades de comunicación y la capacidad de resolución de problemas de forma más empática y cooperativa.

¿En qué consiste el programa?
Programa dirigido a adolescentes asociados entre 12 y 15 años.

  1.      Diez sesiones de 1:30
  2.      Mañanas de sábado en fechas y horarios establecidos para cada grupo de participantes
  3.      Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017
  4.      Grupos limitados
  5.      Gratuito
¿Cómo puede participar mi hijo?
Las familias interesadas pueden ponerse en contacto hasta el 27 de febrero por correo arpanih@gmail.com o en el 608 692 614.  
Nos pondremos en contacto para citaros a una reunión con los profesionales responsables del programa de la Universidad de La Rioja, en la que podréis preguntar cualquier duda y rellenar el consentimiento informado preceptivo para el estudio. Será obligatorio aportar fotocopia del diagnostico de TDA o TDAH

La investigación sólo se podrá realizar si conseguimos un mínimo de participantes por lo que sino conseguimos suficientes participantes con los socios, contaremos tambien con la participación de adolescentes con TDAH que no asociados. Si conocéis a alguna familia que esté interesada en participar podéis darle el correo para que contacten con nosotros.

Desde la asociación consideramos que este programa es una magnífica oportunidad que no debéis desaprovechar. Esperamos que el mayor número de adolescentes asociados se puedan beneficiar de esta colaboración con la U R