Damos cuenta
a los socios de la reunión mantenida el 11 de enero con el diputado socialista César
Luena para informarnos sobre la presentación de una Proposición no de Ley
que han registrado en diciembre de 2016, en el Congreso de los Diputados sobre la
convocatoria de becas del MEC para ACNEAE.
En nombre del
grupo Parlamentario Socialista el
diputado riojano César Luena presento el 21 de diciembre de 2016, a la mesa de
Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre las ayudas para el
alumnado diagnosticado con TDAH para su debate en la Comisión de Educación y
Deporte.
Para que estéis
informados resumimos, el pliego de motivaciones expuestas y el contenido de la Proposición
no de Ley
Si se comparan las resoluciones de la Secretaria de
Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan
ayudas para alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo para los
cursos 2015- 2016 y 2016-2017, se observa la modificación sustancial del
apartado 1 del artículo 2 en el texto referido a este ultimo año. En dicho
apartado hay un error de base ya que para beneficiarse de estas ayudas, se
exige a los alumnos con TDAH el requisito de contar con un “diagnostico clínico
de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos en los supuestos de trastorno
grave de conducta”, catalogándoles como alumnos con Necesidades Especificas de
Apoyo Educativo (ACNEE), en vez de catalogarlos como alumnos con Necesidades
Especificas de Apoyo Educativo (ACNEAE), tal y como establece el artículo 71.2
de la LOMCE
El principal inconveniente de los niños con TDAH son las
dificultades que presentan en las funciones ejecutivas, estado estas más o
menos afectadas en función del grado de afección, y no atenderlas puede
conllevar fracaso escolar, repeticiones , abandono, etc. Por tanto, la decisión
de excluir a este alumnado de la obtención de ayudas pone en evidencia un
problema que tiene un transformado económico porque las becas que se concedían a
estos alumnos hasta el pasado curso, servían para sufragar los tratamientos psicopedagógicos
necesarios para evitar precisamente que, en los casos más extremos, desarrollen
un trastorno grave de conducta, requisito que contradictoriamente les exige el
Ministerio de Educación para poder recibir las becas.
Por tanto, la convocatoria de este curso 2016-2017, no
ha considerado a los alumnos con TDAH como grupo específico y diferenciado de
los escolares con discapacidad y trastorno grave de conducta, tal y como si se
otorga al grupo de altas capacidades.
Proposición no de Ley
“El Congreso de los diputados insta al Gobierno a
modificar urgentemente los requisitos establecidos en el apartado 1 del artículo
2 de la Resolución del 27 de julio de 2016, de manera que los alumnos y alumnas
afectados por TDAH puedan solicitar las ayudas directas para el alumnado con necesidades
especificas de apoyo educativo sin exigirles un diagnostico de trastorno grave
de conducta, habilitando inmediatamente una nueva apertura de plazo para
solicitar dicad ayudas para el presente curso a todos aquellos alumnos que presenten
dicho trastorno”
A día de hoy la
información que nos trasladan es que la iniciativa está recibiendo el apoyo de
otros colectivos afectados por lo que la iniciativa va a ser más global. Además se han mantenido
contactos con el portavoz de Educación del PSOE y se espera poder
presentar la iniciativa en el próximo pleno.
Tenemos
esperanza de que la sensibilidad y la voluntad política de nuestros representantes
políticos hagan posible que las demandas
de nuestro colectivo, sean reconocidas y aceptadas.
Noticias que
recogieron en prensa la reunión mantenida