viernes, 2 de junio de 2017

Colaborando con la Universidad de La Rioja




ARPANIH ha colaborado durante este curso con el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, en un estudio sobre “Bienestar emocional en los adolescentes” que se ha realizado sobre una muestra de 1.664 estudiantes de entre 14 y 19 años.
La investigación ha estado auspiciada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de La Rioja y enmarcada dentro del III Plan Regional Riojano de Salud Mental (2016-2020). 
Nuestra asociación ha participado con una muestra de 48 adolescentes en un programa de inteligencia emocional desarrollado por profesionales de magisterio que cursan el Máster en Intervención e Innovación Educativa de la UR.
El objetivo de la investigación no es otro que mejorar la calidad de vida de los jóvenes riojanos y analizar el efecto de un programa de inteligencia emocional en los adolescentes. Se pretende que el estudio sirva de hoja de ruta para guiar las actuaciones en el ámbito de salud mental en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de identificar no solo los problemas del comportamiento de los jóvenes riojanos sino también sus fortalezas emocionales, con el fin de diseñar estrategias de prevención temprana, mejorar la gestión de los recursos disponible y la calidad de vida de los adolescentes.

El estudio ha sido supervisado por Eduardo Fonseca Pedrero que forma parte del comité de Evaluación y Seguimiento del III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja. Este proyecto ha sido dirigido por este profesor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja y Premio al Investigador Emergente del Consejo Social 2014.

En los medios de comunicación encontramos ya los primeros resultados del estudio aunque las conclusiones serán publicadas por la Universidad de La Rioja. 
Podemos adelantar algunos datos reveladores; un 72% de los adolescentes riojanos muestra niveles adecuados de bienestar emocional subjetivo, sin embargo casi un 8% manifiesta posible riesgo de mala salud mental; el riesgo es más alto entre las chica que manifiestan mayores dificultades de tipo emocional. Se constata una relación directa entre riesgo de mala salud mental y rendimiento académico; a mayor riesgo de mala salud mental peor rendimiento académico y viceversa.
Más sorprendente por el ocultismo que rodean estos datos y muy a tener en cuenta, es que aproximadamente 4% de los participantes indicaron que en algún momento había intentado quitarse la vida; de ellos un 2,2% de presenta un riesgo elevado de comportamientos de ideación suicida.
Respecto al acoso escolar, otra de las preocupantes lacras que arrastramos, es que un 5,6% de adolescentes percibieron acoso escolar en su centro varias veces a la semana y el 2% de los alumnos reconoció fenómenos de ciberbullying varias veces por semana en su centro escolar

En cuanto al consumo de sustancias un 40,6% de los adolescentes afirmó haber consumido tabaco alguna vez; un 79,4%, alcohol y un 23,6%, cannabis. En referencia a la frecuencia de los consumos el 15,7% dijo consumir bebidas alcohólicas cada semana, casi un 3% reconocen consumo de cannabis mensual y un 2%, semanal. Las chicas consumen más tabaco y alcohol mientras que los chicos utilizan más cannabis y otro tipo de sustancias. Es de destacar que los adolescentes con un patrón de consumo de riesgo (alcohol y cannabis) manifestaron un peor ajuste emocional, de comportamiento y de satisfacción con la vida en comparación con los no consumidores. 

Desde la Junta Directiva de ARPANIH queremos agradecer que se haya contado con nosotros para realizar un estudio sobre aspectos emocionales de los adolescentes dada la alta vulnerabilidad de nuestro colectivo.
Y aprovechamos para agradecer a las familias y a los chicos participantes la colaboración en el estudio
Por último agradecemos a los investigadores que han trabajado con nuestros chicos por su entrega y compromiso.
Esperamos que sigan contado con nosotros.

 Fuente
http://www.riojasalud.es/noticias/5712-un-71-9-de-los-adolescentes-riojanos-muestra-niveles-adecuados-de-bienestar-emocional-subjetivo-segun-un-estudio-llevado-a-cabo-por-la-universidad-de-la-riojaAmpliar imagen 01.jpg