Los presidentes de la
entidades ASPERGER ESPAÑA, FEAADAH, FETEL, FEDIS, FUNDACIÓN TTM y EPILEPSIA
ESPAÑA, que representan e integran a las asociaciones y
federaciones en España de estos colectivos, han formalizado un acuerdo de constitución como
plataforma unitaria para intentar llevar las reivindicaciones a las
autoridades, organismos con competencias en educación.
La plataforma representa a más de 30.000
familias integradas en diferentes entidades territoriales especializadas
distribuidas por todo el Estado que atienden y defienden los intereses de los
alumnos afectados por estos trastornos y dificultades, y pretenden sumar apoyos
uniéndose a otros colectivos con los mismos objetivos.
Como sabéis el acuerdo de creación de la Plataforma
se produjo con motivo de la celebración de varias reuniones con diversos
partidos políticos para trasladar sus reivindicaciones y
propuestas para que sean tenidas en cuenta en la Subcomisión de Educación
creada en el Congreso de los Diputados para avanzar hacia la consecución de un
Pacto de Estado por la Educación
http://www.feaadah.org/es/difusion/667
http://www.feaadah.org/es/difusion/667
La primera actividad
de la plataforma DiversiAE ha sido mantener una reunión con el Director General
de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación para tratar la
regulación de la convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo (becas NEAE). Esta convocatoria, limita el acceso a las becas a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad
o trastorno grave de conducta, o que presenten altas capacidades intelectuales,
impidiendo al resto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo,
solicitar las ayudas
La limitación impuesta en la última convocatoria,
ha supuesto una discriminación para parte de estos estudiantes, que, aun
estando incluidos en la convocatoria, se ha limitado su acceso por no disponer
de certificado de discapacidad.
La Ley Orgánica 2/2006
de Educación vigente define al alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo como aquel que requiere por un periodo de su escolarización o a lo
largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por
presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de
aprendizaje, TDAH, por altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado
tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
La denegación de estas ayudas para muchos de
los ACNEAE es una discriminación que repercute en la economía de las familias y
les impide dar a sus hijos los apoyos y las atenciones educativas específicas
que necesitan mediante la reeducación pedagógica y del lenguaje, a mayores y
como complemento de lo recibido en el centro escolar.
ASPERGER ESPAÑA https://www.asperger.es/
FEDIS http://fedis.org/
FETEL MADRID http://www.atelma.es/
FUNDACION TARTAMUDEZ https://www.fundacionttm.org/
EPILEPSIA ESPAÑA: http://www.epilepsiaespana.org/
Fuente;
Nota informativa
https://drive.google.com/file/d/0B8M73afAPe6wVEVxWnRFYU1FZ0E/view