viernes, 9 de junio de 2017

Se crea la Plataforma de apoyo al Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.


Los presidentes de la entidades ASPERGER ESPAÑA, FEAADAH, FETEL, FEDIS, FUNDACIÓN TTM y EPILEPSIA ESPAÑA, que representan e integran a las asociaciones y federaciones en España de estos colectivos, han formalizado un acuerdo de constitución como plataforma unitaria para intentar llevar las reivindicaciones a las autoridades, organismos con competencias en educación.
La plataforma representa a más de 30.000 familias integradas en diferentes entidades territoriales especializadas distribuidas por todo el Estado que atienden y defienden los intereses de los alumnos afectados por estos trastornos y dificultades, y pretenden sumar apoyos uniéndose a otros colectivos con los mismos objetivos.

Como sabéis el acuerdo de creación de la Plataforma se produjo con motivo de la celebración de varias reuniones con diversos partidos políticos para trasladar sus reivindicaciones y propuestas para que sean tenidas en cuenta en la Subcomisión de Educación creada en el Congreso de los Diputados para avanzar hacia la consecución de un Pacto de Estado por la Educación
http://www.feaadah.org/es/difusion/667

La primera actividad de la plataforma DiversiAE ha sido mantener una reunión con el Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación para tratar la regulación de la convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (becas NEAE). Esta convocatoria, limita el acceso a las becas a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, o que presenten altas capacidades intelectuales, impidiendo al resto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, solicitar las ayudas

La limitación impuesta en la última convocatoria, ha supuesto una discriminación para parte de estos estudiantes, que, aun estando incluidos en la convocatoria, se ha limitado su acceso por no disponer de certificado de discapacidad.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación vigente define al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo como aquel que requiere por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

La denegación de estas ayudas para muchos de los ACNEAE es una discriminación que repercute en la economía de las familias y les impide dar a sus hijos los apoyos y las atenciones educativas específicas que necesitan mediante la reeducación pedagógica y del lenguaje, a mayores y como complemento de lo recibido en el centro escolar.

ASPERGER ESPAÑA https://www.asperger.es/
FETEL MADRID http://www.atelma.es/
FUNDACION TARTAMUDEZ https://www.fundacionttm.org/

Fuente;
Nota informativa

https://drive.google.com/file/d/0B8M73afAPe6wVEVxWnRFYU1FZ0E/view