Rello explicó en su ponencia sobre Herramientas para detectar y apoyar a la dislexia, la amplia investigación realizada para el desarrollo
de la aplicación que venía a presentar a la Universidad de La Rioja https://www.dytectivetest.org/
Dytective, es el primer detector para dislexia a partir de los 7
años que mezcla inteligencia artificial y juegos lingüísticos para detectar y
trabajar esta dificultad.
Luz Rello sabe bien lo que puede frustrar tener esta
dificultad incomprendida ya que ella tambien la sufre. Contó a los asistentes algunas anécdotas
de su infancia que dejaban constancia de lo poco conocida que es la dislexia
incluso entre los docentes y las falsas creencias que arrastra (niños vagos,
niños poco capaces, que no se esfuerzan suficiente etc.) Ella hizo de su problema con la lector-escritura, su pasión y realizó en su
doctorado un estudio de cómo leen las personas disléxicas. Los descubrimiento
de sus investigaciones la llevaron a crear una tecnología para detectar el
problema y facilitar el aprendizaje de las destrezas lectoras en los niños con dislexia
Dytective, es la
herramienta más utilizada para detectar la dislexia, la han usado ya más de
100.000 personas en el mundo hispánico
Cosas que debemos saber;
- La dislexia es universal y frecuente
- Es un trastorno de aprendizaje que afecta entre el 5-10% de la población general. En España no existen estudios, sólo algunos en Canarias y Murcia que corroboran esos porcentajes. Se calcula que existen 600.000 niños y jóvenes sin detectar en España
- Es una dificultad lecto-escritora oculta, hasta el 40% de los afectados no lo saben y su entorno tampoco.
- No está afecta coeficiente intelectual, no es un problema de la inteligencia general pero la ignorancia y la incomprensión del entorno termina minando la autoestima del afectado (es frecuente que el niño se sienta incapaz para leer o aprender otros idiomas)
- Presenta alta relación con bajo rendimiento escolar. El indicador más frecuente es que el alumno trabaje mucho y no tenga el rendimiento esperado.
- Clara dificultad para el aprendizaje escrito de otro idioma. (no existe problema en el aprendizaje oral). Se recomienda que los afectados no inicien el estudio de otra nueva lengua hasta que no tengan bien consolidada la propia.
- Los afectados no son conscientes de sus errores
- La detección temprana es fundamental para la recuperación.
- Está asociado hasta en un 40% a TDA/TDAH
Información
sobre Luz Rello
Videos que hablan de lo
expuesto;
Para saber
más sobre la dislexia
Sobre la relación entre Dislexia y TDAH