Resumen del documento
"Un trucos para que tus alumnos hagan los deberes en casa"
No se trata de realizar grandes actuaciones, sino procedimientos muy dirigidos y con una alta tasa de efectividad. Muchos son los docentes que no dan la importancia al hecho de dar los deberes correctamente y eso hace que la realización de los mismos por parte de los alumnos no sea la más óptima.
Debemos concebir dar deberes para casa como una parte más de una sesión lectiva. porque los deberes no hay que darlos, hay que enseñarlos.
El truco es muy sencillo y efectivo. Para su realización es necesario el uso de la pizarra digital (PDI). El docente proyecta en la pizarra las actividades que deben realizar los alumnos para el día encomendado. A continuación, se sigue este procedimiento:
- Un alumno lee en voz alta el enunciado del ejercicio o actividad.
- Una vez el alumno ha leído el enunciado, el docente pasa a explicar y enseñar cómo realizar el ejercicio o actividad en cuestión. Para ello lo que hace es resolver uno de los apartados del ejercicio, así nos asegurarnos de que el alumno tiene un modelo para ir realizando con éxito el resto de apartados.
- El docente usa los colores de la pizarra digital para incidir en las palabras clave del enunciado. Es recomendable que se siga siempre el mismo protocolo en cuanto a la relación entre color y concepto. De esta manera el alumno se fije en las palabras clave del enunciado. Lo que favorecemos es que el alumno realice la actividad porque ha entendido perfectamente lo que se le pedía.
¿Qué beneficios obtiene el docente con este truco?
- El docente no da deberes, sino que los enseña. Esta distinción parece fundamental.
- Se trabaja la comprensión lectora de los enunciados.
- Se da un modelo de cada ejercicio para que el alumno lo pueda aplicar al resto de apartados del ejercicio.
- Nos aseguramos de que todos los alumnos han sido capaces de entender cada uno de los ejercicios que hemos enseñado..
- Mediante los colores, el alumno trabaja la memoria visual, es decir, establece jerarquías de conceptos en función de su importancia y funcionalidad.
¿Qué beneficios obtienen los alumnos con este truco?
- Los alumnos estarán en disposición de elaborar todos los deberes porque los habrán entendido.
- De cada ejercicio tendrán un modelo resuelto que podrán consultar en caso de duda.
- Optimizarán la comprensión del enunciado porque tendrán subrayadas las palabras clave del mismo.
- Les será más fácil realizar los deberes porque en clase se habrán convencido de que son capaces de entenderlos.
¿Qué beneficios obtienen los padres con este truco?
- Tendrán los ejercicios apuntados en la agenda, así como el día que deben entregarlos.
- En el caso de ayudar a sus hijos, les será más fácil
- En el caso de que los deberes no estén bien apuntados, como los ejercicios a realizar en casa estarán subrayados y empezados, les será más fácil subsanar la falta de información que puede tener el hijo. En ocasiones también puede ocurrir que la letra del alumno sea ininteligible. Si los enunciados están subrayados, los padres sabrán cuáles debe realizar.
Texto completo - enlace