lunes, 5 de octubre de 2020

27 de octubre Día del TDAH en España.


El 27 de octubre celebramos el Día Nacional del TDAH.

La campaña de este año quiere visibilizar las diferentes CARAS del trastorno, a través de las caras de nuestros niños, mostrando las emociones que expresan, con sus gestos, con sus muecas, con sus miradas; caras diferentes, tan diferentes como cada uno de ellos porque cada niño/niña con TDAH es único.

Todos diferentes pero todos iguales en derechos y por esos DERECHOS, luchamos las asociaciones de padres de la Federación Española, FEAADAH.

Hace ya 7 años que los escolares con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, fueron reconocidos por la Ley de Educación, LOMCE como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEA). Año tras año, pedimos al Ministerio de Educación que garantice con claridad el acceso del alumnado con TDAH a las becas y ayudas a las que tiene derecho por su condición de ACNEAE, pero seguimos esperando una respuesta definitiva. 

Es urgente reconocer el derecho de estos alumnos a las ayudas de manera diferenciada y autónoma a los apoyos y atención educativa específica de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE). Es apremiante que en las próximas convocatorias de las Becas, el alumnado con TDAH sea contemplado como un grupo especifico y diferenciado de los escolares con discapacidad o trastorno grave de conducta, las familias no podemos esperar más.

Como sabéis, cada octubre celebramos el Mes Europeo por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad pero este año lo tenemos más difícil, la situación sanitaria de nuestra CC.AA, nos obliga a cancelar la que debería haber sido, la XIII Semana por el TDAH en La Rioja. 

Por estas circunstancias, este año vamos a centrar nuestros esfuerzos en visibilizar al colectivo iluminando de naranja monumentos y lugares emblemáticos de ciudades riojanas como ya hicimos en la campaña del año pasado.  

Hemos solicitado el apoyo de varios Ayuntamiento con la esperanza de que varias ciudades de La Rioja se unan a otras muchas ciudades de España y se pinten de color naranja en defensa de los derechos de nuestros niños y jóvenes el Día Nacional del TDAH,

El año pasado más de 100 ciudades españolas se unieron al reto y este año queremos ser más. 

Algunas de las ciudades que se unieron al reto en 2019;

https://www.facebook.com/feaadah/videos/615436598988614/  


En los próximos dias iremos informando y dando difusión de los Ayuntamientos que nos brindan su apoyo.

El 27 de octubre La Rioja se teñirá de naranja en apoyo a los afectados por TDAH.