TENGO SÓLO TDAH,
QUIERO MIS DERECHOS
¿HASTA CUÁNDO? ¿Qué hay que hacer para
que políticos/, administración e incluso profesionales, dejen de reírse de las
personas con TDAH, de los niños y niñas, de los adolescentes, de los adultos,
de sus padres y madres, de sus abuelos y abuelas, de sus hermanos y hermanas,
de sus amigos y amigas?
Quién esté libre de pecado (convivir con una persona con TDAH) que tire la primera piedra: les aseguro que, por la prevalencia del trastorno, son pocos/as los que lo pueden hacer. El TDAH desde su patrón genético y su disfunción neurobiológica, se presenta con muchas caras y en todas las edades. En cada cara, en cada situación hay detrás un sentimiento y unas consecuencias. En las manos de todos/as está que sean positivas. En las manos de todos/as pero no mañana, pero no justificando su actuación con la negación del trastorno, no mirando para otro lado como que la cosa no va conmigo. Si la respuesta se retrasa, aumenta el riesgo para ellos/as pero también para la sociedad. ¿Quieres ser el/la responsable?
En este momento tan complicado por el
COVID-19, en el que las cosas no son fáciles para nadie, nuestros/as niños/as y
adolescentes, sufren el “plus” de la no adaptación, el del olvido de sus claras
necesidades. Un claro y grave ejemplo: durante el estado de alarma el Gobierno
se volvió a olvidar del TDAH, al no considerar necesario que pudiesen salir
ratos controlados a la calle.
HOY, en las aulas hay que seguir rogando para que les dejen salir 5 minutos al baño (a desconectar), cuando se ha acordado que se den 3 clases seguidas, descanso (10/15 minutos) y otras 3 clases seguidas…
HOY, hay que rogar y
cruzar los dedos para que “alguien” en el colegio, cuando reciben al día 6/7
correos electrónicos de otros tantos profesores, les ayude a organizarse y
enterarse lo que tienen que hacer.
Cuando un niño/a te presenta una
redacción desordenada, sin tener en cuenta el guion que le has dado…no te está
tomando el pelo… tiene una dificultad para organizar las ideas y trasladarlas
al papel…TIENE TDAH
Cuando un niño/a se levanta 10 veces en clase, no te quiere boicotear...no puede estar sentado…TIENE TDAH
Cuando un niño/a se escapa de clase… no
te quiere meter en un problema…necesita escapar por algo que igual no has
visto y no puede parar a pensar…TIENE TDAH
Todo esto no se reeduca ni se trabaja en
el aula, es necesario una intervención psicopedagógica externa y especializada
que ayude a ese menor a entrenar estrategias ajustadas a sus necesidades para
lograr ordenar ideas, poder estar más tiempo sentado/a, parar y pedir ayuda al
profesor/a.
La dura realidad es que en este curso
20/21 habrá muchos niños/as que no dispongan de esta ayuda; la respuesta
sencilla: Desde el Ministerio de Educación se sigue considerando no
prioritario incluir, para este curso, al alumnado con TDAH en la convocatoria a
ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Sin
estas ayudas muchos padres y madres no podrán costear este apoyo psicopedagógico
y sus hijos seguirán sin ordenar ideas, levantándose en la clase y saliendo
corriendo en cualquier momento.
Señores y señoras diputados/as,
senadores/as, responsables autonómicos, no se pasen la “pelota”, legislen
por y para el TDAH , cubran las necesidades de nuestros/as hijos/as
con una buena y clara legislación que visualice a la persona con TDAH SOLO por
tener TDAH.
UN ÚLTIMO MENSAJE A todas las personas
que justifican su inacción con expresiones como: es que yo conozco un médico
que sobrediagnóstica o es que sus diagnósticos no son correctos sean
justas y valientes, si considera que un profesional tiene mala praxis: ¡DENUNCIEN!
si POR FAVOR ¡DENUNCIEN! pero no nieguen con su inacción los
derechos que les corresponden al 5% de la población infanto-juvenil y al 2% de
los adultos.
NOS HARÁ UN GRAN FAVOR y después de denunciar, póngase a trabajar en favor del TDAH.
LA PETICIÓN de este
año es clara:
● SÍ a una legislación transparente para el TDAH que evite la discriminación actual.
● SÍ a las BECAS PARA EL TDAH sin DISCAPACIDAD ni trastorno de conducta,
VAMOS
A LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE, BASTA YA DE QUERER cubrir al TDAH bajo
otros paraguas que no es el nuestro.
¡¡LEGISLACIÓN POR TENER TDAH YA!!
¡¡POR UN PLAN INTEGRAL PARA EL TDAH YA!!
FEAADAH