martes, 5 de marzo de 2013

Educar en Competencias básicas


A partir del 2013 el profesor deberá enseñar en función de las Competencias básicas y controlar que el alumno las adquiere. ¿Cuáles son y cómo reforzarlas?


Las competencias básicas son todos los conocimientos y habilidades que debe adquirir cualquier ciudadano para resolver tareas de la vida real y convertirse en una persona más culta, libre y responsable. En esta guía, elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en 2010, se explican una por una cuáles son las competencias y cómo se pueden reforzar. 

  1. Comunicación lingüística:
Consiste en la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación, representación, interpretación y comprensión de la realidad; puede mejorarse leyendo y escribiendo o jugando a ordenar palabras en una frase.

  1. Competencia matemática:
Sirve para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos, las formas de expresión y el razonamiento matemático; se puede reforzar haciendo cálculos de la vida cotidiana (la compra, las distancias o distribuir cantidades).

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
Sirve para utilizar los conocimientos y la metodología adquirida para explicar la naturaleza y sus cambios, permitiendo la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a su mejora y preservación; puede desarrollarse haciendo listas de lo que se debe hacer, elaborar menús equilibrados o comprender el proceso de una enfermedad. 

  1. Tratamiento de la información y competencia digital:
Usar con seguridad y conciencia crítica las tecnologías de la información para tratar información transformándola en conocimiento; para desarrollarla es importante que los niños aprendan a trabajar con el ordenador.

  1. Competencia social y ciudadana:
Implica comprender la realidad social para poder participar en ella, resolver constructivamente conflictos y comprometerse a contribuir en su mejora; para ello es importante aprender a convivir con los demás, trabajar la empatía, cooperar y comprometerse.

  1. Competencia cultural y artística:
Expresar ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios de forma artística es fundamental: para reforzarla es importante acudir a museos o participar en grupos artísticos.

  1. Competencia para aprender a aprender:
Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo autónomamente según los propios objetivos y necesidades. Para reforzarla es buena idea que los más pequeños ayuden o planifiquen actividades (vacaciones o salidas).

  1. Autonomía e iniciativa personal:
Capacidad y habilidad de cada individuo para transformar las ideas en acciones; en este sentido es importante que los niños aprendan a desarrollar sus proyectos organizando grupos de trabajo.


Información obtenida en web: faroshsjd.net