lunes, 9 de septiembre de 2013

Iniciar el curso con buen pie: estrategias para alumnos afectados con TDAH

El inicio de curso es un buen momento para que cada niño reflexione ayudado por sus padres acerca de los puntos débiles y los puntos fuertes de los que parte. Para ello puede resultar útil recurrir al conocido método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) siendo estas cuatro variables fácilmente aplicables en el ámbito escolar.

(D)ebilidades: aspectos internos que reducen o dificultan las posibilidades de triunfar, es decir,  de sacar buenas notas. Son los que se refieren a las dificultades de comprensión, a la falta de estudio, a los comportamientos inadecuados, a los malos hábitos (falta de sueño, mala alimentación) o incluso a los problemas de salud.
  • Aptitudes: tengo poca capacidad para memorizar; dificultad con las matemáticas, mala comprensión lectora, etc.
  • Comportamiento: no suelo prestar atención a las explicaciones del profesor (ni lo intento); enseguida se me va la olla; a veces llego tarde a clase; me suelen llamar la atención por mi forma de comportarme; en ocasiones soy agresivo, etc.
  • Conocimientos: poseo mala base en matemáticas; apenas sé inglés; tengo muchos errores ortográficos, etc.
  • Hábitos: sólo suelo estudiar un par de días antes de los exámenes; soy muy desorganizado y lo pierdo todo; no utilizo ningún método de estudio, etc.
  • Motivación: empiezo el curso con muchas ganas pero me voy desinflando; no tengo claro si quiero estudiar ni para qué me sirve todo esto; odio la asignatura de Sociales, etc.
  • Salud: me suelo acostar muy tarde y duermo menos de lo que necesito; no se puede decir que esté bien alimentado; los fines de semana me paso (no me recupero hasta el martes), etc.
(A)menazas: circunstancias externas, previsibles, que pueden entorpecer o boicotear este proceso. Son, por ejemplo, los amigos que insisten demasiado en liarte para salir, la tentación de estar toda la tarde conectado al televisor o la posibilidad de que los nervios te traicionen el día del examen.
  • Desde el centro educativo: las normas disciplinarias son demasiado exigentes; hay algunos profesores a los que no entiendo su forma de explicar; en época de exámenes noto tanta ansiedad que me bloqueo, etc.
  • Desde la familia: tengo problemas familiares que me distraen de los estudios; no tengo un lugar de estudio fijo; me lío con internet y me puedo pasar horas, etc.
  • Desde el grupo de amigos/as: acaban por convencerme para salir más de lo que debería; me distraen en clase; no sé decir no a nada, etc.
(F)ortalezas: recursos personales, capacidades y puntos fuertes; es decir, todos aquellos factores internos que puedes considerar como positivos: perseverancia, aptitudes específicas (facilidad con el dibujo, con la expresión escrita, etc.) o conocimientos previos.
  • Aptitudes: soy bueno en matemáticas; enseguida comprendo las explicaciones, etc.
  • Comportamiento: pocas veces me llaman la atención; intento tener buen comportamiento, etc.
  • Conocimientos: tengo dominio de los idiomas extranjeros; redacto bastante bien.
  • Hábitos: estoy acostumbrado a estudiar casi todos los días; subrayo y hago esquemas.
  • Motivación: tengo claro que quiero sacar el título cuanto antes.
  • Salud: duermo mis ocho horas, me alimento bien, hago ejercicio, etc.
(O)portunidades: ventajas del entorno que se pueden aprovechar para conseguir el éxito académico. Por ejemplo, profesores particulares, exámenes de recuperación, amigos que se prestan a explicar matemáticas...
  • Centro educativo: hay exámenes de recuperación de las materias pendientes, hay clases de refuerzo a las que me puedo apuntar, si apruebo inglés en este curso ya me queda aprobado el del año pasado, puedo quedarme a estudiar en la biblioteca cada día, etc.
  • Familia: mis padres me apoyan en mis estudios, incluso me pagan un profesor particular, en casa tengo un lugar tranquilo para estudiar, tengo internet para documentarme y preparar buenos trabajos para clase, etc.
  • Grupo de amigos/as: podemos quedar para hacer trabajos juntos, les puedo pedir que me ayuden con algunas asignaturas, me sirven de apoyo, etc.

Más información en Fundación CADAH - enlace