El Dr. Jordi
Sasot Llevadot es psiquiatra y pediatra por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1983. Director médico
del Centre Psicopediàtric GUIA y coordinador de la Unitat de Paidopsiquiatria
del Hospital Quiron-Teknon de Barcelona.
- Hay en este
momento intentos de crear controversia sobre el TDAH y si en realidad son
síntomas de problemas emocionales. ¿Cuál es su opinión?
El TDAH es un
trastorno del neurodesarrollo con una alta carga genética Los síntomas de
hiperactividad, falta de control del impulso, dificultades de atención y bajas
funciones ejecutivas generan fácilmente problemas en la convivencia familiar y
en ciertos casos la dinámica emocional y el estrés familiar se altera, pero
debemos ser cuidadosos en no confundir los problemas emocionales con el TDAH,
no podemos confundir las consecuencias con sus causas.
Diferenciar los
dos aspectos es básico en el logro de una mejor respuesta adaptativa, no es que
haya un problema u otro, ambos existen y deben de cuidarse, pero muy
difícilmente encontraremos mejoras si ofrecemos respuestas parciales que
olvidan aspectos fundamentales de la maduración cerebral. La Ciencia avanza y
por suerte en neurología y psiquiatría autores,los profesores Castellanos y
Shaw han introducido nuevos conceptos que facilitan la comprensión
biológica del TDAH y su respuesta terapéutica mediante la modificación de la
arquitectura cerebral. Hoy podemos empezar a diferenciar las causas de sus
consecuencias..
- Usted es
miembro del Comité Científico del Congreso. ¿Nos puede comentar los aspectos
más relevantes del Congreso Júnior?
Vivir y
compartir la realidad con las familias a través del trabajo del “día a día” con
los niños y adolescentes TDAH ayuda a entender el tratamiento psicoeducativo de
la diversidad. El TDAH requiere un abordaje multimodal que ofrezca
respuestas prácticas que faciliten la gestión emocional, el control del impulso,
la autoestima, las habilidades sociales o las propias funciones ejecutivas.
Todos estos aspectos se trabajarán en los diversos talleres del Congreso Júnior
con un punto final: Conocer lo que quieren y necesitan para valorar si les
sabemos ayudar, conclusiones que se presentaran en la Clausura de Congreso.
¡Debemos escucharles! Qué mejor explicación que la que me dijo un adolescente
TDAH: “¿Por qué a los padres les
preocupa mucho más lo que hacemos, que no cómo estamos o cómo nos sentimos?”
- ¿Qué es y por
qué le da mucha importancia al abordaje multimodal?
Para tratar una
persona con TDAH hay que abordarla en su conjunto. Arnold A. Lazarus introdujo
el concepto de terapia multimodal, cuyo principio básico era la concepción de
los humanos como seres biológicos que piensan, sienten, actúan, perciben,
imaginan e interactúan; razón por lo cual cada uno de estos aspectos merecía su
atención.
Los niños y
adolescentes TDAH tienen su vida personal, su familia, su escuela y su mundo
social. Si buscamos su ayuda hay que cuidar cada uno de estos aspectos, por lo
que hay que trabajar en la formación de los padres y maestros por un lado y con
el propio paciente por otro, a nivel médico, psicoterapéutico y psicopedagógico.
Es importante que todo ello y en su conjunto tenga su director de orquesta,
papel que nos corresponde a los clínicos.
- ¿Piensa que
el TDAH en nuestro país está sobrediagnosticado?
Esta semana leía en un titular de un periódico nacional que entre el 5 y el 8 por ciento de los niños y adolescentes eran tratados de este trastorno. Se están utilizando cifras que en absoluto se corresponden con la realidad. Los datos actuales nos dicen que los niños y adolescentes en tratamiento no alcanzan el 2 por ciento de la población, a pesar que el TDAH en esta población puede llegar a afectar el 6 por ciento. Estos datos son mucho más relevantes en los pacientes TDAH adultos, en que los tratados son el 0,07 por ciento, aunque su prevalencia alcanza el 3 por ciento.
Todo ello nos
indica que en nuestro país el TDAH es un trastorno claramente
infradiagnosticado e infratratado, a pesar de disponer de unas excelentes guías
basadas en la evidencia científica.