Se han hecho muchas investigaciones durante los últimos años acerca de como motivar a niños con TDAH.
Los resultados de estas investigaciones nos dicen que las razones
principales por las cuales estos niños se apartan mentalmente de la
escuela son el miedo a fallar, la frustración con el rendimiento
inconsistente (bueno un día, regular el próximo), falta de comprensión
de lo que tienen que hacer, problemas emocionales?
Ellos piensan que no van a tener éxito, que no van a conseguir hacer
amigos y muchas veces, son ellos mismos los que se ponen los obstáculos.
Ellos son los primeros que tienen que ser conscientes de sus
posibilidades para poder alcanzar el éxito.
En muchas ocasiones, esta desmotivación es propiciada por agentes
externos al niño como el propio profesor, los padres. A continuación,
señalamos alguna de las situaciones que influyen en dicha
desmotivación.
- No promover el deseo de aprender sino bloquear juzgando, evaluando o compitiendo en exceso, penalizando el error y ridiculizando al que se equivoca.
- Usar procedimientos poco atractivos por el sistema educativo.
- Objetivos demasiado elevados.
La evaluación de
los padres proporciona información sobres la adecuación de las acciones
y si los esfuerzos o resultados son satisfactorios o quedan por debajo
de las expectativas. Influyendo en la autovaloración del niño.
Si hay confusión emocional en un niño, el sistema de aprendizaje de
su cerebro tiene que utilizar mucha energía en resolver la confusión
antes de poder enfocarse en el aprendizaje. Hay que ayudar al niño a
darse cuenta de sus patrones de comportamiento y a entender porque él no
se siente motivado para tener éxito en la escuela.
Información obtenida de la web de Fundación CADAH