El TDAH en las niñas no se identifica tan fácilmente como en los varones.
La
prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años)
y del 2-4% en adultos (≥18 años).. Aunque a menudo se le considera un
problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando
síntomas en la adolescencia y el 50% en la edad adulta.
La mayoría de los estudios muestra una mayor prevalencia en varones. Sin embargo, en muestras poblacionales o de detección en el ámbito escolar estas diferencias son menores o casi iguales. En un estudio realizado por nuestro grupo en Mallorca la prevalencia entre niños y niñas era similar.
La mayoría de los estudios muestra una mayor prevalencia en varones. Sin embargo, en muestras poblacionales o de detección en el ámbito escolar estas diferencias son menores o casi iguales. En un estudio realizado por nuestro grupo en Mallorca la prevalencia entre niños y niñas era similar.
- En los diferentes estudios, la proporción entre sexos varía de 1:3 a 1:6 (niñas: niños).
- Sin embargo esta proporción se va igualando en los adolescente y es equivalente en la población adulta.
- El TDAH se diagnostica con más frecuencia en hombres. La investigación sugiere que las niñas pueden pasar desapercibidas y ser infradiagnosticadas debido a las diferencias en la expresión del trastorno entre los niños y niñas.
- La mayor parte de la bibliografía científica se basaba en estudios realizados en niños
- Las manifestaciones del TDAH son distintas en un niño que en una niña, en un adolescente o en un adulto. Los síntomas del TDAH no son fijos ni categóricos y se van a manifestar de forma diferente en función de la edad, del género y del contexto en que se evalúen.
- Los niños tienden a presentar mayor componente de hiperactividad-impulsividad y las niñas mayor nivel de inatención.
- Las características de los síntomas de TDAH en las niñas pueden incluir (Guía de práctica clínica SNS):
- Fantasear.
- Lentitud en iniciar y realizar el trabajo escolar.
- Ansiedad por el resultado de su trabajo.
- Hablar demasiado.
- Actuar tontamente o llamar la atención.
- Hiperreactividad emocional (romper a llorar de pronto, tener rabietas,…).
- Las niñas con TDAH suelen tener más falta de atención que hiperactividad, manifiestan en menor medida conductas problemáticas y dificultades en el aprendizaje que los niños, es más difícil identificar el trastorno en ellas.
- Muchos autores alertan que existe un sesgo de género a la hora de solicitar evaluación. Hay menos derivaciones al especialista de niñas que de niños. Los varones muestran más conductas externalizantes, (hiperactividad, impulsividad) y son más disruptivos; en general para maestros y padres el trastorno es más preocupante cuando lo padece un niño que cuando lo padece una niña. Es lógico que en los estudios clínicos, la tasa de varones sea superior.
- Menos prevalencia entre niñas en población clínica, más prevalencia entre la población no clínica.
- Un estudio que demuestra que las niñas tienen un riesgo 2'2 veces mayor de ser diagnosticadas como inatentas, en comparación con los niños .
- El subtipo más frecuente es TDAH-predominio inatento (30% en niñas en comparación con 16% en varones).
- Menos agresividad (en poblaciones no clínicas)
- Más internalización de síntomas.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Aumento del riesgo de auto-lesiones e intentos autoliticos.
- El diagnóstico es más tardío. El TDAH que se diagnostica en la adolescencia hay mayor prevalencia de mujeres, con TDAH-predominio inatento y con ansiedad comórbida.
- Los síntomas de TDAH pueden pasar desapercibido si la ansiedad está presente.
- Los síntomas de TDAH pueden pasar desapercibido si se asocia a Dislexia