miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cómo explicar al niño qué significa ser hiperactivo‏

Consejos para hablar con tu hijo sobre el TDAH.


¿Debe saber tu hijo qué es hiperactivo? ¿Cómo explícale que padece TDAH?
Estas preguntas son habituales en los padres. 

Los expertos nos orientan a que los padres y cuidadores hablen con el niño/adolescente sobre la hiperactividad. Evitar hablar del problema no ayuda y contribuye a fomentar su frustración y desconcierto.
Los padres son una de las principales fuentes de apoyo y comprensión para niños hiperactivos. A diario se enfrentan con dificultades que cuestionan su autoestima. El padre y la madre son quienes mejor pueden ayudarle a afrontar las dificultades, a motivarle y a alabarle sus logros.

Consejos y pautas para explicar al niño en qué consiste y qué es lo que le ocurre:

  • Afrontarlo directamente. No es conveniente dar vueltas al tema. Se han de utilizar los términos tal y como son. Ser claro y directo es una buena estrategia. 
  • Adaptar el lenguaje a la edad del niño. Utilizar vocabulario que el niño pueda comprender, adaptarlo a su nivel de conocimiento. Explicar que tiene un problema para que su cuerpo se esté quieto mucho tiempo, o para que preste atención o para que se controle. 
  • Dosificar la información. No siempre es necesario darle toda la información de golpe, quizás no pueda asimilarla bien. Dosificar los temas para ir explicando poco a poco el trastorno del TDAH y que el niño lo entienda. 
  • Dejar hablar al niño. Es importante que él pueda explicar qué le ocurre y que sea él quien cuente cosas como: 'no puedo estar quieto', 'se me olvidan las cosas'... Explicar en voz alta su conducta le ayudará a conocerse mejor y a afrontar mejor las soluciones.

Los expertos indican que para el niño es un alivio conocer que tiene TDAH, ya que comprende el porqué de su comportamiento, el porqué actúa de una determinada manera; ayudándole a ser consciente de que puede mejorar. Para los padres de los niños con TDAH, tiene una especial importancia esta frase.