martes, 13 de enero de 2015

Beneficios de trabajar la Escucha Activa con afectados por TDAH

La mayoría de niños con TDAH tienen graves problemas para establecer una buena relación con sus iguales. La sobreactividad y la impulsividad que les caracteriza causa a menudo aversión en los otros niños, especialmente cuando están intentando trabajar o jugar juntos. En otros casos, los otros niños no soportan la franqueza o brusquedad de sus comentarios, especialmente cuando hacen observaciones crueles. De hecho, muchos niños se sienten amenazados por la facilidad con la que los niños con TDAH se ofenden, se frustran o se vuelven agresivos. Los problemas de relación con los iguales se agudizan especialmente cuando los niños con este trastorno son verbal o físicamente agresivos, desafiantes, oposicionistas u hostiles. El resultado final es que se ganan una mala reputación entre los niños del vecindario y los compañeros de clase.

El núcleo de todos estos problemas sociales está en que el niño con TDAH tiene escasamente desarrollado el sentido del tiempo y del futuro. Lo que se denomina miopía temporal. Los niños con TDAH tienden a vivir en el momento -lo que quieren ahora es lo único importante para ellos-. Esto significa que las habilidades sociales que, generalmente, no tienen una recompensa inmediata, como compartir, cooperar, aguardar el turno, cumplir las promesas y mostrar interés por otras personas, no son muy valiosas para ellos. Y cómo no son capaces de proveer las consecuencias futuras, no ven que su egoísmo y egocentrismo del momento tiene como consecuencia la pérdida de amistades a largo plazo. No comprenden el concepto de la amistad y las relaciones íntimas se basan en los intercambios mutuos de favores e intereses a lo largo del tiempo.


Escucha Activa “El esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido`.(Van- Der Hofstandt)


La Escucha Activa nos permite:
  • Escuchar a los demás atentamente.
  • Captar lo que te quieren comunicar a través de lo que te dicen (sus expresiones verbales).
  • Captar lo que te quieren comunicar a través de sus gestos (expresiones no verbales).
  • Mostrar interés y respeto para que la persona con la que hablas sepa que deseas escuchar lo que te cuenta.
  • Conseguir que la persona con la que estás hablando sienta más ganas de seguir contándote cosas y quiera seguir en tu compañía.

Es muy importante mostrar interés y respeto. Debes hacerle ver a la persona con la que hablas que quieres escuchar lo que te dice para que se sienta bien contándotelo.
Si consigues aprender esta habilidad tendrás amigos con los que hablar que estarán siempre dispuestos a escucharte.
"Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos"
Epiteto

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