martes, 19 de enero de 2016

CONSEJOS para FAMILIAS de Gregorio Luri

Gregorio Luri es profesor de primaria, profesor de filosofía en Bachillerato y profesor en la Universidad. Es autor del libro "La escuela contra el mundo".

En este libro el autor hace una autocritica serena e inteligente sobre el sistema educativo actual a la vez que propone soluciones realistas a los problemas detectados.


De sus paginas recogemos estos diez consejos para las familias que nos parecen muy interesantes:
Apoya a tu escuela.
Considera la escuela de tus hijos como tuya, no la critiques delante de ellos acércate a hablar con el profesorado cada vez que lo necesites, pide explicaciones, entérate de lo que trabajan, participa en la AMPA, en el Consejo Escolar, en las tutorías… vive el centro educativo de tus hijos como un lugar que ayuda a la educación y facilita la labor de las familias.
Fija con claridad los límites.
Establece normas que sirvan como modelos y guías de conductas. No temas a decir que NO. No amenaces con castigos que no puedan llegar a efectuarse, intenta llegar a una negociación, establece contratos para los horarios para las tareas
No pretendas ser un modelo de sabiduría, sino de aprendizaje.
Si algo te pregunta y no lo sabes, no te preocupes, ayúdales a buscarlo, encuentra con ellos la satisfacción del trabajo que habéis construido entre los dos. Así irás educándolos en el trabajo cooperativo y en que es más importante tener las herramientas para aprender que saber de todo. Valora el placer de superar conjuntamente una dificultad.
Leer a tus hijos cada día.
Es importante encontrar ese tiempo para tener un contacto familiar y hacer una tarea común. Hacerlos crecer en un ambiente en el que la lectura esté presente, en el que se le dé a los libros la importancia necesaria para la educación permanente de las personas. Que la biblioteca del hogar sea un lugar importante en la casa, con estantes dedicados a ellos y como un lugar en continuo crecimiento, que no sea un adorno del mueble.
No te apresures a ayudarlos cuando tienen un problema con sus deberes.
Es importante que vean las dificultades, no importa el fracaso si disponemos de posibilidad de reintentar el éxito con más recursos. Permitid que se aburran ya que esta circunstancia puede llegar a ser ocasión de muchos aprendizajes. Permitid que aprendan a buscar motivos para su diversión, que haya silencios, que haya espacios en los que no tengan nada que hacer, ni ver, ni oír
Cuanto lo puedas decir con una frase, no se lo digas con un gesto.
Háblales, razona lo que haces y razona el porqué de sus comportamientos. Si desde pequeños se acostumbran a escuchar razonamientos, aprenderán a razonar por ellos mismos, hazlos partícipes de su propio aprendizaje.
No ensalces su inteligencia, sino su capacidad de trabajo.
El aprecio del esfuerzo es la higiene de la voluntad. Hagamos que se valore a las personas por su trabajo y no por su inteligencia. Creemos la capacidad del trabajo en equipo como medio de aunar esfuerzos y de sumar hacia el éxito en el grupo.
Ayúdales a apreciar el placer de las cosas difíciles y el mantenimiento de la fidelidad a la palabra dada a los otros y a uno mismo.
La confianza en las propias capacidades contribuye al éxito. No comentes, delante de ellos, que “eso” es muy difícil, que los niños no pueden con esa materia o con algún problema o tarea determinada. Créales siempre expectativas de futuro con éxito. Anímalos a buscar en distintas fuentes del saber, a trabajar para superarlo, anímales a comprender que el tiempo pausado para aprender a comprender es garantía de éxito en el aprendizaje. 
Hazles entender que continúa siendo imposible clavar un clavo en Internet.
El trabajo manual es importante, no todo lo podemos hacer con los medios de Internet. Anímalos a tocar un instrumento musical, aprenderán a objetivizar su esfuerzo en sus resultados y a estimar la objetividad del saber. Pon los medios para que jueguen en la calle, con sus amigos, que corran, salten, monten en bici
Recuerda que tuviste un hijo, no un alumno
Es importante que las familias colaboren con la escuela, pero no siempre los padres y los maestros o maestras ven las cosas de la misma forma. Los padres deben ser capaces de entender sus límites y deben apoyar la tarea del profesorado, de esta forma la educación del alumnado se verá más íntegra.Apoya a tu escuela.
Considera la escuela de tus hijos como tuya, no la critiques delante de ellos acércate a hablar con el profesorado cada vez que lo necesites, pide explicaciones, entérate de lo que trabajan, participa en la AMPA, en el Consejo Escolar, en las tutorías… vive el centro educativo de tus hijos como un lugar que ayuda a la educación y facilita la labor de las familias.

 Web oficial del libro: http://www.edicionesceac.com

Luri dice que la escuela del siglo XXI no puede seguir siendo igual que la escuela de nuestros abuelos pero el cambio hay que hacerlo desde la esperanza y el optimismo y no desde el catastrofismo y para reflexionar destacamos 2 de sus frases;

  • España posee un sistema escolar que genera un fracaso escandaloso…
    Un país en esta situación se encuentra en una situación de emergencia nacional. Sin embargo, nadie parece asumir directamente sus responsabilidades. Lo que frecuentemente se hace es apuntar hacia…la inmigración o el atraso histórico del país. Ambas son justificaciones hipócritas.
  • El triunfo de la mediocridad disfrazada de equidad.
    Equidad y comprensividad son términos-fetiche, se presentan como ideas tan cargadas de nobleza que solo un desalmado podría ponerlas en cuestión, así que no se discuten aunque con los datos en la mano están convirtiendo la mediocridad en una nueva virtud republicana. Se confunde equidad con uniformidad.
    Para favorecer la equidad hemos decidido integrar dentro de una misma aula,a lo largo de toda la ESO a todos los alumnos de una misma edad cronológica idependientemente de cuál sea su perfil intelectual conductual o físico.