jueves, 10 de noviembre de 2016

Apoyo del Parlamento de La Rioja a las reivindicaciones del colectivo de afectados por TDAH




El Parlamento de La Rioja ha realizado hoy una declaración institucional en apoyo al  manifiesto de reivindicaciones del colectivo de afectados por el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, elaborado por la Federación Española de Asociaciones  FEAADAH y la institución europea  de apoyo a los afectados ADHD EUROPE.  
El manifiesto fue presentado en la Cámara regional por la asociación riojana de afectados  ARPANIH,  el pasado 20 de octubre durante la Semana Europea del TDAH  
Los grupos de la Cámara regional han mostrado su solidaridad con las asociaciones en defensa de los derechos de la infancia de menores con TDAH, con los afectados y  con sus familias. Con esta declaración han querido apoyar la celebración de la IX Semana Europea del TDAH que persigue informar y sensibilizar a la sociedad en torno al TDAH y hacer suyas las peticiones del manifiesto 
 El pleno del Parlamento riojano ha aprobado por unanimidad las siguientes peticiones;
  • -         que los psiquiatras generalistas se familiaricen con los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos jóvenes,  así como los trastornos asociados que pueden desarrollar a esa edad.
  • -        que el sistema de salud  facilite  a los jóvenes con TDAH servicios de transición en los que puedan continuar recibiendo atención e intervenciones multimodales, como han tenido en su infancia y adolescencia.
  • -        que los servicios disponibles para otros trastornos psiquiátricos deben estar también disponibles específicamente para los adultos jóvenes que tienen TDAH.
  • -        que la prescripción de la medicación para el tratamiento del TDAH a jóvenes adultos afectados debe estar disponible en toda Europa y contar con financiación pública.
  • -        que las intervenciones psicosociales para atender las necesidades de los adultos jóvenes con TDAH deben estar disponibles en los sistemas públicos en toda Europa.
  • -        Y que las adaptaciones educativas y las intervenciones de apoyo a los jóvenes adultos con TDAH en la educación no obligatoria y superior deben ser obligatorias para las instituciones educativas de toda Europa.

El Parlamento de La Rioja ha instado también al Gobierno de España a que garantice que el alumnado de TDAH pueda acceder a la convocatoria nacional de "Ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017" y los siguientes.

Desde ARPANIH queremos agradecer el apoyo institucional y esperamos que a la mayor brevedad posible estas reivindicaciones se hagan realidad para  todos los afectados.
En los medios;