miércoles, 15 de febrero de 2017

A río revuelto ...



Algunas asociaciones de pacientes han alertado al Ministerio de Sanidad del crecimiento de terapias pseudocientíficas; a raíz de esta noticia nos planteamos informar a nuestros socios y ofrecer alguna herramienta para poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier práctica engañosa que puedan detectar en nuestra comunidad. 
Dado que el TDAH es continuamente puesto en entredicho (tanto su existencia como su tratamiento) somos un colectivo vulnerable a este tipo de practicas. En ARPANIH somos testigos de que se genera en muchas familias una enorme preocupación e incertidumbre ante el diagnóstico y/o el tratamiento de sus hijos. 
La consecuencia es que no pocos padres acuden a algunas terapias sin garantías de efectividad, seudocientíficas y la gran mayoría de las veces inútiles. Estos tratamientos provocan una gran perdida de tiempo en unos años claves para empezar a trabajar con el niño o adolescentes afectado, por no hablar del coste que tampoco es baladí,  pero ya se sabe “a río revueltos…”  
En esta entrada del blog os resumimos la información y os damos algunas medidas a tomar para evitar que a otras familias caigan en las redes de profesionales irresponsables que viven de la ignorancia de muchos padres angustiados.

Varios grupos de pacientes se han sumado a la iniciativa para alertar al Ministerio de Sanidad del crecimiento de las terapias pseudocientíficas.
Consideran que no se trata de un problema anecdótico sino de una verdadera difusión incontrolada de desinformación en el terreno de la salud. Solicitan que el Ministerio tome acciones de oficio y facilite herramientas a los Colegios Profesionales para luchar contra el intrusismo y la mala praxis. 

Para informar de este tipo de terapias a los organismos competentes, puedes; 

  1. -    enviar los reportes de pseudociencias que encuentres a http://stoppseudociencias.gplsi.es/
  2. -    si tiene que ver con intrusismo o mala praxis en psicología http://www.stopintrusismoenlapsicologia.es/index.php?page=denunciar-intrusismo 
  3. -    también puedes avisar a @sanidadgob y a la actual Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, @DolorsMM, y/o a las Consejerías de la autonomía  LA RIOJA: @riojasalud


 Noticias completas
http://www.teinteresa.es/espana/OMC-PREOCUPADA-TERAPIAS-PSEUDOCIENTIFICAS-INTRUSISMO_0_1698430316.html

 https://www.redaccionmedica.com/secciones/pacientes/los-pacientes-piden-a-sanidad-que-tome-medidas-contra-las-pseudociencias-1401