miércoles, 24 de enero de 2018

Resumen ponencia sobre dislexia en la UR



Rello explicó en su ponencia sobre Herramientas para detectar y apoyar a la dislexia, la amplia investigación realizada para el desarrollo de la aplicación que venía a presentar a la Universidad de La Rioja  https://www.dytectivetest.org/
Dytective, es el primer detector para dislexia a partir de los 7 años que mezcla inteligencia artificial y juegos lingüísticos para detectar y trabajar esta dificultad.

Luz Rello sabe bien lo que puede frustrar tener esta dificultad incomprendida ya que ella tambien la sufre. Contó a los asistentes algunas anécdotas de su infancia que dejaban constancia de lo poco conocida que es la dislexia incluso entre los docentes y las falsas creencias que arrastra (niños vagos, niños poco capaces, que no se esfuerzan suficiente etc.) Ella hizo de su problema con la lector-escritura, su pasión y realizó en su doctorado un estudio de cómo leen las personas disléxicas. Los descubrimiento de sus investigaciones la llevaron a crear una tecnología para detectar el problema y facilitar el aprendizaje de las destrezas lectoras en los niños con dislexia
Dytective, es la herramienta más utilizada para detectar la dislexia, la han usado ya más de 100.000 personas en el mundo hispánico


Cosas que debemos saber;
  •  La dislexia es universal y frecuente
  •  Es un trastorno de aprendizaje que afecta entre el 5-10% de la población general. En España  no existen estudios, sólo  algunos en Canarias y Murcia que corroboran esos porcentajes. Se calcula que existen 600.000 niños y jóvenes sin detectar en España
  • Es una dificultad  lecto-escritora oculta, hasta el 40% de los afectados no lo saben y su entorno tampoco.
  • No está afecta coeficiente intelectual, no es un problema de la inteligencia general pero la ignorancia y la incomprensión del entorno termina minando la autoestima del afectado (es frecuente que el niño se sienta incapaz para leer o aprender otros idiomas)
  • Presenta  alta relación con bajo rendimiento escolar. El indicador más frecuente es que el alumno trabaje mucho y no tenga el rendimiento esperado.
  • Clara dificultad para el aprendizaje escrito de otro idioma. (no existe problema en el aprendizaje oral). Se recomienda que los afectados no inicien el estudio de  otra nueva lengua hasta que no tengan bien consolidada la propia.
  •  Los afectados no son conscientes de sus errores
  •  La detección temprana es fundamental para la recuperación.
  •  Está asociado hasta en un 40% a TDA/TDAH

Información sobre Luz Rello

Videos que hablan de lo expuesto;

Para saber más sobre la dislexia

Sobre  la relación entre Dislexia y TDAH