martes, 29 de mayo de 2018

Sobre la charla de prevención de violencia filio-parental


El miércoles 23 de mayo en la sede de Cruz Roja en Logroño, tuvimos el placer de escuchar a Ana Calvo, psicóloga y directora de varios programas de Fundación Pioneros
El tema de la violencia filio-parental es complejo y tiene un enorme componente emocional para los padres pero la ponente con una gran experiencia en esta área, supo en todo momento exponerlo con claridad y tacto. 
Los talleres que propuso nos hicieron ver que con más frecuencia de lo que parece, los padres normalizamos situaciones y quitamos importancia a contestaciones y formas inadecuadas de nuestros hijos por no tener conflictos con ellos o por lo difícil que resulta reconocer ciertas cosas. Sin embargo, las conductas reprobables es necesario pararlas desde el primer día que aparecen en la relación familiar para que no se cronifiquen.

Fuimos conscientes de lo difícil que es diferenciar qué es un inicio en el camino de la violencia y qué es sólo una actitud desafiante típica de la adolescencia pero nos quedó claro que la humillación y la descalificación son formas de violencia y  si lo dejamos pasar una y otra vez, se pueden generalizar en la vida de cualquier familia.

Desde ARPANIH, queremos agradecer a la Ana Calvo su sensibilidad para explicar un tema difícil y su colaboración generosa y altruista con nuestra asociación.
Compartimos con nuestros compañeros este artículo respecto intervenir en VFP que nos parece muy completo y nos hace llegar la ponente.
"Cambiando el foco de la atención; la violencia filio-parental desde un enfoque centrado en soluciones"
Congreso Internacional de Trabajo Social. Logroño 2016

Como colofón hoy martes, hemos entregado al presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares los ejemplares del cuento de Antonio de Benito “Víctor y el valle de los dragones” que habíamos prometido para sus niños. Esperamos que les resulten útiles en su labor y sean de su agradado.




Aprovechamos la oportunidad para agradecer también a Cruz Roja y a su Presidente  la cesión de la sala y su apoyo para el desarrollo de esta charla formativa de ARPANIH

La participación de las familias nos hubiera gustado que hubiera sido mayor pero  fue buena la asistencia de profesionales de diferentes ámbitos que mostraron su preocupación e interés por el tema tratado.

Gracias a los asistentes por su interés por aprender y formarse.