viernes, 12 de abril de 2019

Los alumnos riojanos con necesidades especificas de apoyo educativo (ACNEAE) ante la EBAU

El alumnado con TDAH o cualquier otro alumno con necesidades especificas de apoyo educativo (NEAE) se presentará a la prueba de acceso a la universidad (EBAU) sin tener claras las adaptaciones a las que tiene derecho.

El Boletín Oficial de la Rioja (BOR) publico la Resolución de 5 de febrero de 2019 de la Dirección General de Educación por la que se dictan instrucciones en al ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2018-2019.


En las instrucciones que figuran en el anexo y entre las funciones encomendadas a la Comisión Organizadora podemos leer"l) Adopción de las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

No encontramos ninguna otra alusión en las instrucciones al ACNEAE

La Universidad de La Rioja ha publicado también información general sobre la EBAU en la que tampoco encontramos ninguna referencia a las adaptaciones previstas para los ACNEAE.



Con el objetivo de conocer mejor “esas medidas” de las que se habla en el BOR, cursamos una pregunta a la oficina del estudiante de la UR solicitamos información sobre las adaptaciones previstas para alumnos con TDAH en el examen de la EBAU en la UR para el 2019 y obtenemos esta respuesta;

Las adaptaciones previstas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, vienen reguladas anualmente en la correspondiente orden ministerial y la posterior resolución de la Comunidad Autónoma de La Rioja que regulan las características, diseño y contenido de la misma en sus correspondientes ámbitos. En ellas se determina que la evaluación de este alumnado tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de su etapa educativa. La gestión de estas adaptaciones se realizan a través de los Centros Educativos que son los encargados de enviar las solicitudes para su a aprobación por la Comisión Organizadora de las pruebas (EBAU).

La LOMCE establece que “corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
La ley estatal no plantea un marco jurídico igual para todo el Estado, lo que genera desigualdades en la aplicación y consecuentemente, discriminación entre los alumnos en función de la CC.AA en la que estudien.

Entendemos que si no estar claramente regulado la aplicación de las adaptaciones, los ACNEAE dependen de la sensibilidad de la Administración Educativa de la comunidad a la que pertenezcan, de la formación de los equipos de orientación de sus centros educativos y de la buena voluntad del personal de la Universidad que realiza la prueba.

En marzo de 2018, el PSOE pidió en el Parlamento de La Rioja al Gobierno riojano que elaborara un documento de instrucciones específicas para la aplicación de medidas para la evaluación del alumnado con TDAH, dislexia  y dificultades especificas de Aprendizaje (DEA) en todos los niveles educativos, incluida la EBAU y las pruebas libres y de acceso a ciclos de Formación Profesional (FP). 
A día de hoy no existan instrucciones sobre la aplicación de medidas para la evaluación en la prueba de acceso a la Universidad para estos alumnos en La Rioja.
Otras comunidades autónomas sí disponen de ellas y un ejemplo es Canarias, la Universidad de La Laguna tiene un Protocolo de actuación en la EBAU para alumnos con NEAE


Y nuestra pregunta es ¿cuándo podremos contar en La Rioja con instrucciones específicas para la evaluación en la EBAU de los ACNEAE?