El inicio de curso es un buen momento para que cada niño reflexione
ayudado por sus padres acerca de los puntos débiles y los puntos fuertes
de los que parte. Para ello puede resultar útil recurrir al conocido
método
DAFO (
Debilidades,
Amenazas,
Fortalezas y
Oportunidades) siendo estas cuatro variables fácilmente aplicables en el ámbito escolar.
(D)ebilidades:
aspectos internos que reducen o dificultan las posibilidades de
triunfar, es decir, de sacar buenas notas. Son los que se refieren a
las dificultades de comprensión, a la falta de estudio, a los
comportamientos inadecuados, a los malos hábitos (falta de sueño, mala
alimentación) o incluso a los problemas de salud.
- Aptitudes: tengo poca capacidad para memorizar; dificultad con las matemáticas, mala comprensión lectora, etc.
- Comportamiento: no suelo prestar atención a las
explicaciones del profesor (ni lo intento); enseguida se me va la olla; a
veces llego tarde a clase; me suelen llamar la atención por mi forma de
comportarme; en ocasiones soy agresivo, etc.
- Conocimientos: poseo mala base en matemáticas; apenas sé inglés; tengo muchos errores ortográficos, etc.
- Hábitos: sólo suelo estudiar un par de días antes
de los exámenes; soy muy desorganizado y lo pierdo todo; no utilizo
ningún método de estudio, etc.
- Motivación: empiezo el curso con muchas ganas pero
me voy desinflando; no tengo claro si quiero estudiar ni para qué me
sirve todo esto; odio la asignatura de Sociales, etc.
- Salud: me suelo acostar muy tarde y duermo menos de
lo que necesito; no se puede decir que esté bien alimentado; los fines
de semana me paso (no me recupero hasta el martes), etc.
(A)menazas: circunstancias
externas, previsibles, que pueden entorpecer o boicotear este proceso.
Son, por ejemplo, los amigos que insisten demasiado en liarte para
salir, la tentación de estar toda la tarde conectado al televisor o la
posibilidad de que los nervios te traicionen el día del examen.
- Desde el centro educativo:
las normas disciplinarias son demasiado exigentes; hay algunos
profesores a los que no entiendo su forma de explicar; en época de
exámenes noto tanta ansiedad que me bloqueo, etc.
- Desde la familia: tengo problemas familiares que me
distraen de los estudios; no tengo un lugar de estudio fijo; me lío con
internet y me puedo pasar horas, etc.
- Desde el grupo de amigos/as: acaban por convencerme para salir más de lo que debería; me distraen en clase; no sé decir no a nada, etc.
(F)ortalezas: recursos
personales, capacidades y puntos fuertes; es decir, todos aquellos
factores internos que puedes considerar como positivos: perseverancia,
aptitudes específicas (facilidad con el dibujo, con la expresión
escrita, etc.) o conocimientos previos.
- Aptitudes: soy bueno en matemáticas; enseguida comprendo las explicaciones, etc.
- Comportamiento: pocas veces me llaman la atención; intento tener buen comportamiento, etc.
- Conocimientos: tengo dominio de los idiomas extranjeros; redacto bastante bien.
- Hábitos: estoy acostumbrado a estudiar casi todos los días; subrayo y hago esquemas.
- Motivación: tengo claro que quiero sacar el título cuanto antes.
- Salud: duermo mis ocho horas, me alimento bien, hago ejercicio, etc.
(O)portunidades:
ventajas del entorno que se pueden aprovechar para conseguir el éxito
académico. Por ejemplo, profesores particulares, exámenes de
recuperación, amigos que se prestan a explicar matemáticas...
- Centro educativo: hay
exámenes de recuperación de las materias pendientes, hay clases de
refuerzo a las que me puedo apuntar, si apruebo inglés en este curso ya
me queda aprobado el del año pasado, puedo quedarme a estudiar en la
biblioteca cada día, etc.
- Familia: mis padres me apoyan en mis estudios,
incluso me pagan un profesor particular, en casa tengo un lugar
tranquilo para estudiar, tengo internet para documentarme y preparar
buenos trabajos para clase, etc.
- Grupo de amigos/as: podemos quedar para hacer trabajos juntos, les puedo pedir que me ayuden con algunas asignaturas, me sirven de apoyo, etc.
Más información en Fundación CADAH -
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