martes, 5 de mayo de 2015

Alternativas al castigo

Resumen articulo Cambiar la conducta de los niños sin castigos
Celia Rodríguez Psicóloga y Pedagoga


En muchas ocasiones se tiende a emplear el castigo para cambiar la conducta de nuestros niños. Sin embargo, el castigo no suele ser eficaz; esa conducta que ha provocado el castigo tiende a repetirse y con ella los castigos.


Cambiar la conducta de los niños es posible, pero para ello debemos emplear otros métodos En lugar de hablar de cambio de conducta, cambiemos la mentalidad y refirámonos a ofrecer conductas alternativas. No se trata tanto de modificar la conducta del niño/a, sino de enseñarle diferentes alternativas de conducta.

Los niños desarrollan las conductas en su proceso de desarrollo, aprendizaje y maduración. En un primer momento probaran con diferentes alternativas y en función de los resultados obtenidos, tenderán a repetir o no esa conducta. En muchas ocasiones, los pequeños no tienen más alternativas de conductas, y aunque reciban el castigo no pueden reemplazar su conducta por otra más adecuada.

Con el castigo conseguimos que el niño/a cese la conducta no deseada, pero no dispone de alternativas para cubrir la necesidad que desencadeno la conducta. Cuando el niño/a no consigue algo y reacciona con una rabieta, si castigamos al pequeño hacemos que intente evitar esa conducta, pero cuando el pequeño vuelva a experimentar frustración por no conseguir lo que quiere, no tiene alternativas de acción y por lo tanto es muy probable que vuelva a repetir la conducta no deseada. Con el castigo conseguimos evitación de la conducta, pero pocas veces logramos nuevas alternativas, y casi nunca logramos una comprensión de la conducta por parte del niño. Cambiar la conducta sin castigos es la mejor opción


¿Cómo podemos cambiar la conducta de los niños sin castigos?
  1. No prestes atención y no refuerces la conducta no deseada
  2. Trata de esperar a que la conducta no deseada cese y el pequeño este más relajado.
  3. Para cambiar la conducta, evita recurrir al castigo. Mantén la calma y procura que el niño haga lo mismo.
  4. Cuando el niño/a este más relajado habla con él/ella. Pregúntale qué opina de su manera de actuar, ayúdale a reflexionar: pregúntale si sabe qué consecuencias tiene su mal comportamiento, pregúntale que ha conseguido con esa conducta y si eso era lo que realmente quería lograr.
  5. Proporciónale una educación emocional, que le permita ir más allá de la mera conducta. Ayúdale a darse cuenta de lo que estaba sintiendo, enséñale a identificar sus emociones.
  6. Ofrécele alternativas y ayúdale a idear diferentes alternativas. Pregúntale ¿Qué otra cosa puedes hacer cuando…..? ¿Qué te parece si haces esto…..?
  7. Refuerza sus alternativas positivas. Cuando el niño/a realice una de las alternativas positivas en lugar de las negativas refuerza estas positivamente.
  8. Para cambiar la conducta sin castigar, es muy importante usar el cariño, y la comprensión.


Articulo completo http://www.educayaprende.com/cambiar-la-conducta-de-los-ninos-sin-castigos/