lunes, 13 de julio de 2015

¿Qué tenemos que hacer después de tener el diagnóstico de TDAH?


Una de las inquietudes de las nuevas familias asociadas es saber cómo tienen que actuar y que pasos tienen que dar en su centro escolar.
 Aquí hacemos un resumen de la información necesaria

1.        Obtención del informe clínico

Es primordial que una vez que contamos con el informe clínico donde se recoge que nuestro hijo tiene TDAH se facilite la información al centro escolar. Es necesario un informe clínico actualizado del profesional que le trata, recomendable de la Seguridad Social (muchos centros escolares que no dan válido un informe privado). Para solicitarlo es recomendable que redactéis una carta con la solicitud y la entregáis en la secretaría del centro de la Seguridad Social a donde vuestro hijo acude a consulta. Entregar una copia para que os la sellen como entregada y con la fecha de entrada.
Una vez obtenido el informe clínico actualizado se realizará una nueva carta para entregar en la secretaría del centro escolar. Lo primero que debe hacer la familia es informar al centro escolar de que tu hijo tiene TDAH y pedir que se le realice una valoración psicopedagógica por parte Equipo de Orientación Escolar, lo cual es imprescindible para obtener la valoración del alumno

2.      Petición de Evaluación Psicopedagógica

-         En la primera carta de petición se  expone que hacéis entrega del informe clínico en donde vuestro hijo tiene un diagnóstico de TDAH y solicitáis que sea valorado por el Equipo de Orientación del centro para que le sean aplicadas las adaptaciones que se estimen necesarias y que os comuniquen, por escrito, la decisión que hayan tomado al respecto (si deciden hacérsela que os lo comuniquen por escrito, si deciden no hacérselo que esa decisión también os la comuniquen por escrito) La carta debéis entregarla también con copia para que os sellen su entrada y quede registrada.
-         Si pasado un mes, no habéis obtenido ninguna respuesta, debéis realizar una segunda carta, indicando que adjuntáis la primera. Esta será remitida a la dirección del centro pidiendo que responda de manera formal a la situación expuesta.
-           Si no se obtiene respuesta ni formal, ni no formal del Director del centro, todas las copias de las cartas que se hayan ido entregando en el centro escolar serán entregadas en el Departamento de Inspección de la Consejería de Educación, adjuntando una tercera carta que haga constar la entrega de las copias de las cartas anteriores , una explicando la situación, solicitando contacten con el centro, reclamando su intervención y requiriendo una respuesta escrita de dicho Departamento de Inspección. La carta también debe ser entregada con copia para que sea sellada y registrada.

El fin, es obtener la respuesta educativa más adecuada a cada niño, para que se tomen las medidas oportunas respecto a su intervención escolar. Es necesaria la realización de la evaluación psicopedagógica, ya que en ella se recogen todas las medidas que se deben adoptar con el niño en función de los resultados obtenidos en las pruebas pertinentes.  La valoración supone que estos alumnos reciban los apoyos necesarios dentro y fuera del aula para que puedan alcanzar los mismos objetivos que el resto del alumnado y sus respectivas adaptaciones curriculares ya sean significativas y/o no significativas.

3.      Seguimiento en el colegio.

Es muy recomendable mantener con el tutor unas rutinas de citas regulares (cada 2 o 3 semanas), solicitando la hora con antelación (en la primera cita dejar fijada la siguiente y que no pase de tres semanas o 4, sin establecer una nueva cita)
Acordar también con el orientador un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando el niño en las diferentes asignaturas.
Para cada cita, ya sea con el tutor o con el orientador debemos mantener también una serie de rutinas:
  • Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo.
  • Tener un cuaderno o agenda donde quede reflejado los objetivos planeados conjuntamente y si se están cumpliendo o no. Centrarse en las soluciones y no en los problemas.
  • Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.
  • Pedir un informe verbal de todos los profesores sobre la conducta del niño, rendimiento académico, estado emocional y relaciones con sus compañeros y profesores. Reflejarlo también en el cuaderno o agenda.
4.      Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.
Los profesores deben de saber que la familia está en trabajar en su misma línea para ayudar a que el niño mejore, pero también para asegurarse que el colegio pondrá la voluntad y los medios necesarios para ello.  Para que la comunicación familia-colegio sea la adecuada es recomendable encontrar la forma de asegurarse que la información ha llegado a su destino "a tiempo", a través del sistema que sea, bien sea la agenda tradicional o utilizando medios electrónicos como correos electrónicos, sms u otros. Es importante que todas las comunicaciones se realicen por escrito para que quede constancia de ello. Si pasado un tiempo razonable, los problemas que pudiera haber con el niño no mejoran y se comprueba que el profesor no cumple los acuerdos, nos podemos dirigir al director del colegio y en último recurso al inspector de zona.

Recordar que ;
- contamos con un Protocolo de Intervención con el Alumnado con TDAH elaborado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para la atención de estos alumnos 
http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/Presentacion_Protocolo_2013_Jornadas.pdf

- la nueva Ley de Educación reconoce a los alumnos con TDAH, como Alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE
Está ahora en manos de las CCAA, poner en marcha las herramientas necesarias para la atención de estos alumnos en los Centros Escolares. 

 Basado en documentos Fundación Cadah